sábado, 9 de agosto de 2008

Lagat listo para ganar el oro con EEUU, tras dos intentos fallidos con Kenia


Bernard Lagat erró en sus dos primeros intentos de ganar una medalla de oro con Kenia pero en los Juegos de Pekín tratará de lograr por fin el ansiado título olímpico en los 1.500 m para su país de adopción, Estados Unidos.

El mediofondista, de 33 años, se colgó el bronce en 2000 y en 2004 obtuvo la plata detrás del marroquí Hicham El Guerrouj. A este y a su antecesor, Paavo Nurmi (1924), tratará de emular ahora logrando un doblete 1.500-5.000m.

Lagat ya despejó el escepticismo sobre su habilidad de gestionar la presión en las grandes ocasiones al lograr el doblete en el mundial de Osaka-2007, pero está desesperado por ganar un título olímpico en el ocaso de su carrera.

"Tenía que competir de nuevo en unos Juegos para tratar de ganar la medalla de oro. Me siento muy bien y ahora no tengo tanta presión", dijo Lagat que este año sólo ha perdido una carrera.

"El año pasado tuve problemas estomacales. Este año estoy muy sano. Me siento más fuerte (...) y voy a ir a buscar con todas mis fuerzas el título de 1.500 porque ese es mi objetivo", agregó.

Lagat, que se perdió el mundial de 2003 porque le dijeron que había dado positivo por EPO antes de que lo blanqueara la contraprueba, también ha sido motivado por su familia.

"Hice una promesa a mis padres, en particular a mi madre", dijo Lagat, que tiene nueve hermanos, a la página internet de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF).

"Le dije que iba a ganar el oro. Hablé con ella después de la medalla de oro y me dijo: 'fuiste tercero en 2000, eres segundo en 2004. La próxima vez vas a volver con el oro", explicó.

No hay nada como los deseos de una madre para motivarse, pero no hay que desestimar la experiencia de su hermana, Mary Chepkemboi Lagat, que recorrió el mundo cuando era atleta y despertó la pasión de Lagat por el atletismo. Fue también ella la que le pagó los estudios en Estados Unidos.

La historia de amor de Lagat con ese país comenzó en la Universidad de Washington, donde obtuvo un diploma de empresariales.

Su decisión de adoptar la ciudadanía en 2004 conmocionó al atletismo keniano que estaba tratando de resistir al asalto de los etíopes que acaparaban los títulos del fondo, pero Lagat no lo lamenta.

"Me siento enormemente orgullosos de correr para Estados Unidos. Significa mucho para mí porque he recibido mucho apoyo de este país", dijo Lagat, que está casado y tiene un hijo.

Lagat, que vive a caballo entre Estados Unidos y Alemania, acepta su condición de favorito, al menos en los 1.500, y lo considera positivo.

"Es como otro día en la oficina, sales por la mañana y haces lo que tienes que hacer. Sí, hay presión y expectativa, pero la usaré positivamente".

No hay comentarios: