jueves, 14 de agosto de 2008

LLEGA EL DEPORTE REY



Varios atletas españoles flanquean al presidente de la Federación, José María Odriozola, durante la rueda de prensa previa a su estreno en los Juegos.jma

Diez españoles estarán presentes en el inicio del deporte rey de los Juegos
Manolo Martínez busca mejorar su marca del año y colarse en la final de peso
La otra capitana, Marta Domínguez, comienza la competición en los 3.000 obstáculos
Estevez, Casado e Higuero se estrenan en la prueba estrella española, el 1.500
Isabel Checa participa en la final directa de 10.000 metros, aunque con pocas opciones
El presidente de la Federación española de Atletismo, José María Odriozola, confía en que estos serán unos buenos Juegos para el atletismo español, y pronostica 12 opciones serias de medalla, superando casi con seguridad las cinco de Barcelona.

Diez atletas españoles, entre ellos los dos capitanes, Marta Domínguez y Manuel Martínez, y los tres de 1.500 (Arturo Casado, Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero) compiten en la primera jornada de atletismo en los Juegos, en cuya final directa de 10.000 metros partirá la valenciana Isabel Checa.

Mañana de peso

Martínez se ha fijado un objetivo modesto: mejorar su marca del año, que hasta hoy es de 20,39 al aire libre. Un centímetro más necesitará para estar en la final y, si lo consigue, persistirá en su modestia. Tratará de lanzar un poco más, pero ni en sus planes más atrevidos entra el podio.

El capitán, que se declara impresionado por el estadio Olímpico de Pekín, se sentirá "como los gladiadores cuando penetraban en el Coliseo de Roma". Será el primer español en competir, a las 9.05 de la mañana (seis horas menos en España).

Unos minutos después saldrá a la pista el plusmarquista nacional de 100 metros, Angel David Rodríguez, con el reto de llegar "vivo" a los cuartos de final, que se disputan por la tarde.

El madrileño batió el récord (10.14) el 2 de julio en Salamanca pero unas molestias en el bíceps femoral izquierdo le obligaron a renunciar a la final de los campeonatos de España.

Tarde de 1.500

Casado, Higuero y Estévez afrontarán por la tarde la primera criba del 1.500. Cuatro series que meterán en semifinales a los cinco primeros de cada una y a cuatro más por tiempos. Estévez correrá la primera con el francés Mehdi Baala; Higuero la segunda con el campeón mundial, Bernard Lagat, y Casado la tercera sin rivales de renombre. El objetivo común es llegar a la final, donde ya estuvo Estévez en Atenas 2004.

Marta Domínguez, Rosa Morató y Zulema Fuentes-Pila lucharán por plaza de finalistas en 3.000 metros obstáculos. Las tres, pero especialmente las dos primeras, están capacitadas para hacerlo. Hay tres series y pasan las cuatro primeras, junto a otras tres por tiempos.

A Domínguez no le importan demasiado sus leves defectos técnicos al superar los obstáculos, especialmente la ría, pues considera que "lo importante es llegar la primera a la meta, sea como sea".

Su récord de España en Barcelona, en su primera carrera seria, alimenta sus esperanzas de medalla, que sería la primera olímpica de un largo historial que incluye dos platas en campeonatos del mundo de 5.000.

Final directa de 10.000

Carlota Castrejana, presente ya en los Juegos de Barcelona'92 como jugadora de baloncesto, cree que deberá saltar los 14,45 metros que se exigen en la calificación para meterse en la final de triple.

Este año ha saltado 14,36 pero con casi idéntica marca (14,37), hace cuatro años se quedó fuera de la final en Atenas. La riojana, de 35 años, persigue su primera final olímpica.

Cerrará la jornada española la valenciana Isabel Checa en la final directa de 10.000 metros sin más objetivo, frente a las grandes fondistas etíopes, que mejorar su marca personal, que es de 32:07.78.

No hay comentarios: