viernes, 1 de agosto de 2008

Los medallistas de EEUU en Pekín hablarán muchos idiomas



Se llaman Bernard Lagat, Steven López, Lopez Lomong, Eva Lee, Nastia Liukin y Sayata Matsumoto, y aunque todos conservan el idioma de sus ancestros, serán estadounidenses compitiendo en Pekín-2008, y representando con orgullo al gigante americano.

Son nombres escogidos al azar entre casi un centenar de atletas nacidos o naturalizados estadounidenses, cuyas raíces provienen de los confines más insospechados del mundo.

Algunos, como Lagat que llegó de Kenia, buscaban una mejor educación. Los padres del campeón olímpico de taekwondo Steven López son inmigrantes nicaragÜenses que soñaban con mejores oportunidades económicas. Otros como el atleta Lopez Lomong, volaron a EEUU desde un campo de refugiados en Sudán.

Un ejemplo ilustrativo del abanico de colores y naciones de la sociedad estadounidense actual se da en la prueba de los 1500 m planos.

Lagat, Lopez Lomong y el mexicano Leonel Manzano, los tres representantes 'yankees' en Pekín, hablan idiomas maternos diferentes, además del inglés.

"Venimos de diferentes contextos, unidos por Estados Unidos. Ahora somos compañeros trabajando en equipo por nuesta nueva patria", señaló Lomong, cuya historia personal es propia de una película.

Secuestrado a los seis años de su aldea natal por la milicia progubernamental djandjawid, logró escapar y luego de tres días corriendo en la selva llegó a un campo de refugiados en Kenia.

Una década después fue adoptado por una familia estadounidense. A los 18 años, logró reunirse con sus padres y hoy, a los 22 años, es una de las grandes esperanzas norteamericanas para ganar medalla en Pekín.

Una historia parecida tienen los campeones panamericanos de bádminton, Khan "Bob" Malaythong y Mesinee "May" Mangkalakiri, cuyos padres salieron huyendo del régimen comunista imperante en Laos.

El equipo estadounidense de bádminton es tan representativo como las Naciones Unidas.

Además de Malaythong y Mangkalakiri, figuran el indio Rajiv "Raju" Kumar, la china nacida en Hong Kong Eva Lee, y Howard Bach, nacido en Saigón (hoy Ho Chi Minh-Ville), hijo de padre estadounidense y madre vietnamita.

Latinoamerica tendrá una amplia representación en las filas estadounidenses, encabezada por los tres hermanos López (Mark, Steven y Diana), hijos de padres nicaragüenses asentados en Houston (Texas).

Steven, ganador de cuatro campeonatos mundiales y los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg (Canadá) en taekwondo, va por su tercer título olímpico.

Debutó en Sydney-2000, cuando el deporte hizo su estreno olímpico, con medalla de oro en los 68 kilos. Cuatro años más tarde, en Atenas, triunfó en los 80 kilos.

"Mis padres llegaron a Estados Unidos en busca de una vida mejor y lucharon muy fuerte para avanzar", afirmó López. "Mi padre Julio y mi madre Ondina representan mi principal fuente de inspiración", agregó.

En el 2005, su hermana Diana y su hermano menor Mark también conquistaron el campeonato mundial.

Las medallas estadounidenses en Pekín tendrán también raíces rusas, con la gimnasta Nastia Liukin, y japonesas, en la judoca Sayata Matsumoto.

Liukin, campeona mundial de 2005 en barras paralelas y viga de equilibrio, es hija única de Anna y Valeri Liukin, destacados gimnastas de la desaparecida Unión Soviética, y actuales entrenadores de la selección norteamericana.

Valeri ganó cuatro medallas de oro en Seul-1988. Anna fue campeona mundial de gimnasia rítmica en 1987.

Matsumoto, medallista mundial de 2003, nació en Omiya, Japón, y vive con sus padres en Richmod (California).

No hay comentarios: