China dio a conocer oficialmente la semana pasada los nombres de las gimnastas que estarán compitiendo en las Olimpiadas de Pekín este año. Pero la inclusión de dos atletas de las que se sospecha son menores de edad ha generado un torrente de rumores y quejas en los círculos deportivos.
Ante las sospechas, funcionarios deportivos respondieron inmediatamente suministrando copias de los pasaportes de las gimnastas He Kevin (ganadora de una medalla de oro en las barras desiguales) y Jiang Yuyuan. Ambas, según estos documentos, tienen 16 años, la edad mínima para competir en unas olimpiadas.
Funcionarios de la Federación Internacional de Gimnasia dijeron que los primeros que poner en duda la edad de He fueron los medios de prensa chinos, miembros de la organización USA Gymnastics y seguidores de este deporte.
Pero las autoridades chinas han insistido en que la información que aparece en los pasaportes de las atletas es verídica.
Sin embargo, informes que aparecen en páginas de Internet y los que publican las páginas oficiales del gobierno se contradicen. Por ejemplo, en la red de información He aparece con 14 años y no 16 como señala su pasaporte.
Mary Lou Retton, campeona de la Olimpiadas de Los Angeles 1984, vio recientemente un video de He y Jiang, y concluyó que ambas gimnastas eran demasiado pequeñas para tener 16 años. "No aparenta esa edad", dijo.
La ventaja de reclutar a gimnastas jóvenes es que son liviadas y a menudo carecen de los temores propios de atletas con algo de experiencia en el terreno, según explica Nellie Kim, ganadora de cinco medallas de oro en los juegos celebrados en la antigua Unión Soviética.
"Para estas niñas es más fácil ejecutar ciertos movimientos. Además, sicológicamente no temor alguno".
Se espera que las competencias de gimnasia femenina en Pekín, que comenzarán el 8 de agosto, se conviertan en una dramática batalla entre Estados Unidos y China por acaparar la mayor cantidad de medallas de oro. Estados Unidos se mantiene al frente por 95 puntos.
Se espera además que He y Nastia Liukin (de Estados Unidos) compitan ferozmente por la medalla de oro.
Pero como han señalado algunos de los periódicos chinos este año, He tiene 14 años, lo que viola los reglamentos del Comité Olímpico.
Investigaciones hechas por The New York Times revelan que He nació el 1 de enero de 1994. Un registro de internet que ha sido bloqueado por el gobierno chino, pero que puede leerse a través de los cache (grabaciones de páginas electrónicas) indica lo mismo: He nació el "1994.1.1".
Pero además, muchos de los foros, blogs y páginas de Internet dedicadas a la gimnasia han discutido abiertamente el asunto. Muchos señalan como el ejemplo la biografía de la gimnasta en la popular Wikipedia, que ha sido alterada varias veces aunque se desconoce quién ha sido el responsable.
Jiang, la otra gimnasta aparece en su pasaporte como una joven que nació el 1 de noviembre de 1991; es decir, con 16 años de edad. Pero en una lista de gimnasta de la provincia de Zhejiang, Jiang aparece con 15 años de edad. La tarjeta de identificación de Jiang, tal como aparece en los listados de varias organizaciones deportivas chinas, revela que la joven nació en noviembre de 1993.
Pero Zhang Hongliang, un funcionario deportivo chino, señaló que los reporteros chinos han creado mucha confusión, aparte de cometer errores con las fechas. El funcionario defendió la información que aparece en los pasaportes de las atletas.
"Ambas han participado anteriormente en competencias internacionales, de manera que la información tiene que ser correcta", dice.
La Federación Internacional de Gimnasia señaló que se puso en contacto con funcionarios chinos para investigar los rumores, incluyendo información publicada en el diario The China Daily (publicado en inglés en China).
"Solicitamos información y ellos nos enviaron copias de los pasaportes, mostrando las edades de las atletas", dice André Gueisbuhler, secretario general de la federación.
"Mientras no haya quejas oficiales, no se puede hacer nada".
viernes, 1 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario