miércoles, 6 de agosto de 2008

AMANDA BEARD, UNA REBELDE CON CAUSA


La nadadora estadounidense Amanda Beard descubrió el miércoles en público una fotografía en la que posó desnuda como protesta por el uso de piel de animales como vestimenta después de que las autoridades chinas vetaran el acto.

Beard, múltiple medallista olímpica y quien competirá nuevamente en Pekín, llevó a cabo de todos modos la conferencia de prensa en la que instó a las mujeres a "no vestir pieles", pese a que funcionarios del Gobierno chino le habían advertido que suspendiera el evento por razones de "seguridad".

La ganadora del oro en los 200 metros pecho en Atenas 2004 dijo que estaba decidida a llevar a cabo la convocatoria aun después de que policías vestidos de civil prohibieran su realización con el argumento de evitar posibles disturbios.

Beard, de 26 años, prefirió no opinar sobre si creía que ese era el verdadero motivo de la medida.

La nadadora continuó con su campaña, sólo que en un sitio diferente.

En lugar del hotel se presentó ante periodistas y cámaras de televisión afuera de la fuertemente alambrada Villa Olímpica, donde se alojan los atletas de todo el mundo.

"Lo que ocurre con los animales cuando les arrancan la piel estando aún vivos me rompe el corazón", dijo la atleta.

"Los Juegos Olímpicos son una excelente plataforma para que estas opiniones se difundan", agregó.

Guardias de seguridad afectados a los Juegos observaron el revuelo de medios desde la puerta sur de la Villa, pero no intervinieron.

El equipo alemán de ciclismo, que se dirigía al exterior del predio para entrenar en un día caluroso y muy húmedo, se detuvo para echar un vistazo.

Jason Baker, portavoz de la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), reveló que ocho efectivos de seguridad chinos vestidos de civil se presentaron a última hora del martes en el hotel para anunciar que no se permitiría la realización de la conferencia de prensa.

Los funcionarios basaron su decisión en cuestiones de seguridad, precisó Baker.

"Creo que simplemente no entendieron lo que teníamos planeado", dijo el portavoz a Reuters.

Baker explicó que la entidad no está protestando contra China sino solamente promoviendo la compasión por los animales.

"Sabemos que a ellos no les gusta hablar sobre los derechos de los animales. Supongo que no quisieron correr ningún riesgo justo antes de la inauguración de las Olimpíadas", agregó.

Pero no habría ninguna protesta, dijo.

"Hace cinco años ni siquiera hubiéramos considerado hacer esto aquí", admitió.

No hay comentarios: