martes, 5 de agosto de 2008

Bolt-Powell, duelo de locomotoras



De las 44 medallas olímpicas que Jamaica ha logrado a lo largo de su historia, 43 llegaron de la mano del atletismo –el bronce de David Weller en ciclismo en Moscú'90 es la única excepción– y 38 en pruebas de velocidad. Con estos antecedentes, no dede extrañarle a nadie que de los 57 deportistas que representarán al país caribeño en los Juegos de Pekín, 52 sean atletas y 34 de ellos velocistas. Y precisamente en este grupo figuran Usain Bolt y Asafa Powell, los dos hombres que están llamados a protagonizar un épico duelo por el oro de los 100 metros.

Curiosamente, ninguno de los siete oros que figuran en el palmarés olímpico de Jamaica llegó en la carrera individual de la prueba reina de la velocidad, pero Bolt y Powell, que entre ambos ostentan las seis mejores marcas de la historia en los 100 metros, llegan a Pekín con la vitola de favoritos y dispuestos a acabar con esta histórica injusticia con el permiso del estadounidense Tyson Gay. Bolt, que el pasado sábado hizo oficial que también participará en el doble hectómetro en la capital china, se convirtió el pasado 31 de mayo en el hombre más rápido del planeta al correr los 100 metros en 9"72 en Nueva York, récord que precisamente ayer ratificó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Y Powell, el anterior plusmarquista mundial con los 9"74 que logró el 9 de septiembre de 2007 en Rieti, demostró el pasado día 29 de julio su buen estado de forma al parar el crono en 9"82 en Montecarlo con viento nulo.

El triplete, al alcance de Bolt

Usain Bolt, en realidad un especialista en 200 metros –acredita una marca de 19"75– que debió vencer la resistencia de su entrenador, Glen Mills, para probar suerte este año en el hectómetro, es a sus 21 años un auténtico diamante en bruto que pretende hacer historia en Pekín superando la gesta que su compatriota Don Quarrie logró en los Juegos de Moscú'80, donde se colgó el oro en 200 metros y la plata en 100, e igualando el doblete de oros 100-200 que Carl Lewis consiguió por última vez en la historia olímpica en Los Ángeles'84. Como el mítico velocista estadounidense, el espigado Bolt, que es el plusmarquista mundial del hectómetro más alto de la historia –mide 1,96 metros–, tendrá también la oportunidad de sumar un tercer oro en el relevo 4x100, prueba en la que formará equipo con Powell.

Precisamente Powell, que no correrá el 200, será el gran rival de Bolt en el 100. El ex plusmarquista mundial, de 25 años, había asistido impotente a la eclosión de su compatriota mientras se encontraba lesionado, pero después se convirtió en el primer atleta en batirle –el 22 de julio, en Estocolmo– antes de lograr su mejor marca del año en Montecarlo (9"82). Sólo Bolt y Tyson Gay (9"77) han corrido este año más rápido que él

No hay comentarios: