miércoles, 6 de agosto de 2008

EL SUEÑO AMERICANO: LOMONG, ABANDERADO DE EE.UU.


El mediofondista López Lomong, de origen sudanés y que apenas hace 13 meses obtuvo la nacionalidad estadounidense, ha sido elegido abanderado de Estados Unidos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo viernes, según informó hoy el comité olímpico de este país.

"Este es el día más emocionante de mi vida y es un gran orgullo para mí que mis compañeros me hayan elegido. La ceremonia inaugural es el mejor momento de la vida olímpica y yo ahora voy a ser el embajador de mi país. Espero dar lo mejor de mí para ser un digno representante", comentó emocionado al conocer la noticia Lomong, de 23 años.

Lomong disputará en Pekín su primera gran carrera de alto nivel internacional, tras quedar tercero hace unas semanas en los 1.500 en las pruebas de selección estadounidense.

Una historia de película

Nacido en Sudán, la vida de López Lomong no ha sido nada fácil. Cuando tenía seis años fue separado de su familia y trasladado a un campo de refugiados en Kenia donde permaneció diez años.

En el año 2000 recorrió cerca de diez kilómetros para ver en una televisión en blanco y negro los Juegos de Sydney. Entonces nació su sueño olímpico, cuando vio ganar los 400 metros a Michael Johnson.

Los anhelos de Lomong se hicieron realidad cuando una familia de Tully, en el estado de Nueva York, accedió a su petición y le adoptó en 2001, dentro de un programa de acogida a niños perdidos de la guerra de Sudán.

En julio de 2007 se convirtió en ciudadano de Estados Unidos, un momento que, según confesó, cambió su vida. El propio Lomong había hecho campaña en los últimos días para ser elegido por sus compañeros el abanderado estadounidense.

No hay comentarios: