jueves, 14 de agosto de 2008

La TV estadounidense un alcanza récord de audiencia gracias a Phelps


Las hazañas del nadador estadounidense Michael Phelps en los Juegos de Pekín-2008 llevaron a la televisión norteamericana a alcanzar un nuevo récord de audiencia para citas estivales celebradas fuera de Estados Unidos, según cifras publicadas el miércoles por la agencia de medición Nielsen Media Research.

De acuerdo al informe, la cadena NBC, que detenta en exclusiva los derechos de cobertura de los Juegos asiáticos, atrajo en promedio 30,41 millones de telespectadores diarios en las tres primeras jornadas, en el marco de una progresión del 26,7% con relación a los Juegos de Atenas-2004.

La ceremonia de apertura, que fue transmitida en diferido, fue el programa más visto de la semana, con 34,89 millones de televidentes. Se trata de la mejor audiencia registrada por la televisión norteamericana para ese tipo de ceremonias fuera del territorio. En comparación, la apertura de Atenas-2004 tuvo 25,38 millones y la de Sídney-2000, hasta el momento el récord, 27,3 millones de telespectadores. El récord absoluto de audiencia para una ceremonia de apertura corresponde a los Juegos de Atlanta-1996, con 39,77 millones.

Esos altos porcentajes aparecen en momentos de tendencias a la baja a partir de la competencia de la TV con otros medios como internet y los videojuegos.

Según los responsables de NBC, las cifras se deben a la transmisión de deportes de mucho predicamento popular como la natación, la gimnasia o el voley-playa. Esa disciplinas pueden ser observadas en directo por los telespectadores del este o del centro de los Estados Unidos.

Los organizadores de los Juegos de Pekín-2008 desplazaron el horario de las finales de la natación, que tradicionalmente se disputan por la tarde, para que pudieran ser vistas sin problemas por la teleaudiencia local. Ese cambio parece haber dado sus frutos, en particular con los desempeños de Michael Phelps, que en pocos días de competición se embolsó cinco medallas de oro y batió varios récords del mundo.

Según una fuente de la pantalla pequeña, Phelps jugó un rol mayor. "Pienso que Phelps fue muy importante", explicó la fuente, para agregar que "la tensión dramática y los resultados en las pruebas en las que participó fueron extraordinarios".

De acuerdo a otra fuente de la industria, la situation socioeconómica de Estados Unidos podría asimismo explicar la gran atención depositada en los Juegos y en el 'Kid de Baltimore'. "Vivimos en un país donde la gasolina es cara, donde los precios de la alimentación se despegan y donde las familias no se encuentran en situación de salir de vacaciones", explicó. "Forzosamente los estadounidenses necesitan algo que les levante el ánimo y los Juegos y el equipo norteamericano desempeñan este papel", concluyó el especialista.

No hay comentarios: