viernes, 1 de agosto de 2008

Las atletas rusas suspendidas no apelarán la decisión


El entrenador jefe del equipo olímpico de atletismo de Rusia, Valentín Maslakov, ha afirmado que las atletas rusas suspendidas por presunta falsificación de pruebas de dopaje no apelarán la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

"Se podría apelar a Tribunal de Arbitraje, pero las deportistas y sus entrenadores han tomado la decisión de no hacerlo", dijo Maslakov en declaraciones a la emisora de radio Mayak.

La IAAF suspendió a siete atletas rusas: Yelena Soboleva, Daria Pischalnikova, Gulfiya Khanafeyeva, Tatiana Tomashova, Yulia Fomenko, Svetlana Cherkasova y Olga Yegorova, campeona mundial de 5.000 en Edmonton 2001 por delante de la española Marta Domínguez.

Las cinco primeras formaban parte del equipo olímpico de Rusia con opciones de medalla.

"La participación de nuestras deportistas en los Juegos está absolutamente descartada, lo que para nosotros es una enorme pérdida, que no puede ser compensada. Ya nada puede hacerse", ha dicho Maslakov.

El entrenador ha señalado que la decisión de no apelar la suspensión de la IAAF obedece a que "las circunstancias del caso son tales, que difícilmente se conseguirá suavizar el castigo" y que una apelación "podría complicar aún más la situación".

Soboleva, plusmarquista mundial de 1.500 metros, ha calificado su suspensión como una "provocación pura y dura".

"Ha sido un golpe muy duro, no tengo palabras. Mis compañeras y yo estamos categóricamente en contra de la decisión y no vemos razones para que nos acusen", ha dicho la atleta al canal de televisión 'Sport'.

Los principales periódicos del país dedicaron hoy sus primeras planas a la suspensión de las atletas y coincidieron en que su ausencia en Pekín se traducirá en una merma en el número de medallas que conseguirá la equipo olímpico ruso.

"Perdimos cinco medallas de oro", tituló hoy el diario 'Izvestia', uno de los pocos medios que destaca que las últimas pruebas de control antidopaje a las que se sometieron las atletas fueron realizadas la semana pasada.

Según el periódico 'Vremia Novostéi', la Federación de Atletismo de Rusia tenía conocimiento desde hace mucho tiempo de que el ADN de las distintas muestras tomadas a las deportistas en 2007 no coincidía, pero consideró que el caso estaba cerrado por cuanto en su momento no hubo ninguna reacción de la IAAF.

No hay comentarios: