jueves, 14 de agosto de 2008

‘¡Miren, unas bebés!’


Martha Karolyi, coordinadora del equipo estadounidense de Gimnasia, no tuvo ningún inconveniente en declarar que, desde su punto de vista, las gimnastas del equipo chino no cumplen con la edad reglamentaria.

“A una de las niñas le hace falta un diente”, dijo Karolyi, manifestando que lo que perdió fue un diente de leche y que no se trata de una chica de 16 años. Esta historia la divulgó el diario The New York Times.

La respuesta no se hizo esperar: Lu Shanzen, entrenador del equipo chino, también sospecha de los estadounidenses.

“Es injusto que se diga que las chinas son demasiado jóvenes para competir”, dijo Lu. “Si creen que pueden decir la edad de alguien con sólo mirarlo, entonces yo diría que los atletas extranjeros tiene más músculos que los chinos, son muy fuertes. ¿Entonces dirían que se están dopando?”.

Y justo el equipo estadounidense es el más robusto de toda la competencia de gimnasia femenil.

La polémica sobre la edad de las gimnastas chinas tiene como base un recorte de periódico. El equipo chino reclutó en 2007 a He Kexin, que tenía 14 años (según la publicación el 23 de mayo de 2008). La noticia se difundió en dos diarios chinos: People’s Daily Online y China Daily.

Kexin resultó la gran figura en la prueba de barras asimétricas y lo demostró, pero no sin evitar que muchas cejas se alzaran.

Las autoridades chinas presentaron documentación que acredita la edad de las competidoras y el Comité Olímpico Internacional descartó el caso, tras atender el reclamo de Estados Unidos al comienzo de la justa.

Karolyi sin embargo, sigue pensando que tiene razón.

“No tengo pruebas, no puedo hacer una afimación” añadió Karolyi. “Pero posiblemente sea verdad y eso no da una competencia pareja. Algunos países sí se ajustan a las reglas”.

El reglamento estipula que las gimnastas que participen en estos juegos, cumplan por lo menos 16 años en 2008.

Lo que abrió la puerta a esta polémica sobre la edad de las gimnastas chinas, fue la actuación que tuvieron las estadounidenses, quienes con errores garrafales, allanaron el camino de las asiáticas a colgarse el oro en la competencia por equipos.

Graves fallas en la barra de equilibrio y en los ejercicios de suelo, ambos cometidos por Alicia Sacramone, una de las gimnastas estadounidenses mejor catalogadas, las dejaron fuera de la carrera por la medalla dorada.

Sacramone es la más veterana del equipo de EU.

“No, yo creo que se ven demasiado jóvenes”, dijo Sacramone. “Pero yo no soy quién para juzgarlas, yo no parezco de 20”.

Nastia Liukin, una de las competidoras estadounidenses que tendrá acción mañana, reveló que Karolyi hace bromas sobre las gimnastas chinas.

“Martha hace algunas bromas sobre el tema. Dice ‘¡Miren a las pequeñas bebitas!’ Y siempre nos reímos cuando dice eso”.

Pero China no es el primer país en estar bajo esta sospecha. En 1991, Kim Gwang Suk, una gimnasta de Corea del Norte, se presentó a los campeonatos mundiales sin dos dientes frontales, lo cual generó dudas sobre su edad.

La Federación de Gimnasia de Corea del Norte la enlistó con 15 años durante tres años consecutivos.

No hay comentarios: