lunes, 11 de agosto de 2008

Nadal sufre en su estreno olímpico


Rafa Nadal debutó con una trabajada victoria sobre Potito Starace en su camino hacia el oro en Pekín. Un oro que ya no podrá obtener Tommy Robredo, que no pudo pasar de primera ronda al caer ante el italiano Andreas Seppi. En féminas, María José Martínez dio la de cal al doblegar a Alicia Molik, mientras que Carla Suárez cayó eliminada ante Shuai Peng.

El tiempo respetó el debut de Nadal. El cielo estaba encapotado y la temperatura no era elevada, incluso corría una brisa de vez en cuando que enfriaba la sensación térmica. Las gradas de la Pista Central no estaban llenas, pero poco a poco se irían llenando, con la presencia del Príncipe de Asturias y el presidente de la RFET, Pedro Muñoz, incluídos. Un estreno que terminó victoria de Nadal sobre Starace por un marcador global de 6-2, 3-6 y 6-2 tras dos horas y catorce minutos de juego.

El de Manacor salió desde el principio a por todas, si bien Starace es de ese tipo de jugadores que no se amilana ante nadie. El comienzo fue lento, con mucho intercambio de golpes, pero llevando la batuta de la orquesta siempre el sacador. Quince minutos y tres juegos tardó el balear en romper el servicio y la moral del italiano, que veía cómo el cielo se nublaba más ante sus ojos.

Amenazaba lluvia. El tornado español tuvo que cambiarse la camiseta una vez que rompió a sudar y calentó tanto su maquinaria que no dio opción alguna a Starace, que solo pudo ser testigo del parcial de 6-2 que le endosó Nadal en el primer set.

El de Manacor no se le veía cómodo y terminó pagando el pato y cediendo la segunda manga con un parcial de 6-3. Hora y media de juego y vuelta a empezar.
Starace se vino arriba en el comienzo del segundo acto y, tras aprovechar su primera opción de break al resto, se fue al primer asueto con una ventaja de 3-0 en el luminoso. Una desventaja que Nadal tuvo hasta cuatro opciones de recuperarla, pero no lo hizo. Al de Manacor no se le veía cómodo y terminó pagando el pato y cediendo la segunda manga con un parcial de 6-3. Hora y media de juego y vuelta a empezar.

En el tercer acto llegó lo que Nadal buscó durante todo el encuentro, uno de esos puntos impresionantes que hizo levantar al público de sus asientos y al español celebrarlo con gesto de rabia tumbado en la pista. La balanza terminó de desequilibrarse en el sexto juego. Rafa rompió el saque de Potito y enfiló el camino hacia una victoria final merced a un último parcial de 6-2. Las sensaciones globales no han sido las esperadas, pero el propio Nadal sabe que él siempre va de menos a más.

Tras esta victoria, Nadal habrá de enfrentarse en segunda ronda con el australiano Lleyton Hewitt, después de que éste derrotara al sueco Jonas Björkman en dos sets (7-5, 7-6).

El de Manacor se queda como único representante
La victoria de Nadal acabó siendo la única de los españoles en el cuadro masculino. Tommy Robredo, David Ferrer y Nicolás Almagro no pudieron superar la primera ronda y dejan a Nadal como único representante.

Tommy Robredo no pudo completar la remontada que inició contra el italiano Andreas Seppi y fue eliminado en la primera ronda tras perder por 6-4, 4-6 y 8-6 contra el transalpino, que jugará ante el checo Tomas Berdych.

Ferrer, por su parte, cayó ante el serbio Janko Tipsarevic por 7-6(8) y 6-2. El de Jávea ha protagonizado un intenso primer set frente a Tipsarevic que ha desembocado en el 'tie-break', donde el serbio se ha mostrado más certero para adjudicarse el primer parcial. La desventaja ha dejado muy tocado al valenciano, que ha encajado un parcial en contra de 1-3 al inicio del segundo set, una losa insalvable de cara a una posible remontada.

Más reñido ha estado el partido de Nicolás Almagro, que ha empezado perdiendo el primer set en su choque frente a Monfils. El murciano se ha recuperado para llevarse con claridad el segundo parcial, pero su rival ha comenzado como un ciclón en el set decisivo, con un rápido 5-2 que le ha condenado a la derrota.

No hay comentarios: