martes, 5 de agosto de 2008

Usain Bolt: "En nueve segundos no da tiempo a pensar"


Usain Bolt es un tipo algo destartalado. Se desarma sobre el sofá, con sus kilómetricas piernas bien estiradas y sus anchas espaldas soportando una cabeza extrañamente pequeña, casi reducida. Después del interrogatorio ante más de 100 periodistas, el hombre más rápido del mundo (9.72) se quedó sólo frente a 20minutos.es, gracias a la mediación de Puma. Sabe que en los Juegos Olímpicos de Pekín, todo el mundo habla de él y de lo que haga en los nueve segundos y pico de, quizás, la mejor final de 100 metros de la historia, pero no parece asustarle. Es más, le gusta.

¿Cómo ha cambiado su vida desde que logró en mayo ante Tyson Gay el récord del mundo ?
No creas que tanto. Sigo haciendo lo que quiero. Salgo con mis amigos, voy al cine...Ahora entreno más duro. Antes era un poco vago.

¿Se nota observado?
Sí, es lógico, pero no me molesta. Sé que tengo una oportunidad histórica de lograr algo inolvidable.

Tres medallas: 100, 200 metros y relevos, siempre que decida hacer los 200...
Eso lo tiene que decidir mi entrenador. A ver que me dice. Todavía no lo tiene claro.


¿A usted le apetece correr las tres pruebas?
Sería bonito.

¿Medalla de oro o nuevo récord de 100 metros?
Medalla de oro.

¿Ganar los 100 metros o 200?
Los 100 los llevo pegados al corazón

¿Qué piensa en poco más de nueve segundos?
En ese tiempo es imposible pensar nada. Si lo haces, pierdes.

¿Cuándo ganó su primera carrera?
Creo que tenía unos ocho años, era pequeñito. Era una de 60 metros, si mal no recuerdo.

¿Cuál es su mejor recuerdo de la infancia?
Cuando jugaba al fútbol en la calle.

¿Y cuándo le dijeron, chaval, tu corres mucho y rápido?
A los 15, cuando los entrenadores ya empezaron a ver mis marcas.

¿Qué sensación le produce saberse el hombre más veloz del planeta?
Un placer inmenso.Si haces un trabajo dura y obtienes el mejor resultado te sientes muy orgulloso.


¿Amigo o enemigo de Asafa Powell ?
Somos amigos, pero en la pista somos rivales. No sé por qué tratan de enfrentarnos.

¿Qué tal ha ido su preparación en Tianjin?
Me entrené unas dos horas al día, pero la verdad es que ha sido muy aburrida.

¿Qué otras pruebas olímpicas le gustaría ver?
Baloncesto, sin duda. Soy un gran admirador de la NBA y ojalá ganen el oro. Mi jugador favorito es Garnett.


Pero España es mejor...
¿Sí? No les he visto jugar, habrá que verlos.

¿Conoce España?
No, pero me encantaría.

¿Ni un poco de música española, usted que es un poco juerguista?
Tampoco, ni un poco.

¿Escucha reggae antes de correr?
No, mi entrenador no me deja, porque dice que me distraería.

¿Su entrenador es algo más que eso, después de ayudarle con sus problemas de espalda?
Tenemos una gran relación, sí. Él me volvió a construir.


Si gana el oro en 100 metros, ¿fiesta grande en Jamaica?
(Sonríe) Claro, allí se vive con pasión la velocidad y los Juegos.

Y si su dieta se lo permitiese, ¿comería lo típico en china, escorpiones, insectos...?
Ni se me ocurriría.

¿Se anima con algo de español?
Ojalá, pero me temo que no.

No hay comentarios: