martes, 5 de agosto de 2008

"Las estrellas nacen en los Juegos"


Michael Johnson (Dallas, 1967) forma parte de la leyenda dorada del atletismo. La de los hombres capaces de proezas casi inhumanas. Como destrozar el récord del mundo de los 200m en una tarde calurosa de Atlanta de agosto de 1996, un récord que tenía entonces 19 años. O convertirse en el primer hombre en ganar los 200m y 400m en los mismos Juegos, también en casa. Y romper ambos récords mundiales (19,32s en 1996 y 43,18s en 1999). Y mantenerlos tantos años después.

Los aficionados recuerdan su peculiar forma de correr, su zancada corta, su cuerpo rotundo. Su collar, su pendiente, sus zapatillas doradas. Sus malas pulgas. Y su fama de hosco. El Johnson de hoy es un hombre de percha impecable -americana, camisa negra y vaqueros-, voz profunda y pausada y discurso tranquilo. El atleta ha dado paso al mánager de Jeremy Wariner, campeón olímpico de los 400m, empresario, comentarista televisivo y columnista deportivo. Y se ha convertido en una imagen de la lucha contra el dopaje: ha devuelto su oro del relevo 4x400m de Sidney 2000 después de que el que fuera su compañero y amigo Antonio Pettigrew admitiera haber consumido productos prohibidos.

Pregunta. ¿Cuál es su mejor recuerdo como atleta?

Respuesta. Tengo muchos buenos recuerdos porque mi carrera se alargó 11 años: Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo, la oportunidad de representar a mi país...Si sólo escojo uno no doy una imagen de lo que realmente fue mi carrera.Todos fueron muy muy especiales.Obviamente los Juegos de Atlanta fueron muy especiales. Un recuerdo muy especial.Es muy difícil escoger uno solo, pero si hay que hacerlo, sería ese.

P. ¿Llegó a llorar por sus éxitos?

R. Sí. Es un momento muy especial cuando triunfas y te das cuenta de que tu sueño se ha hecho realidad. Es un sentimiento muy especial.

P. Fue el primer y hasta ahora único atleta en vencer en los 200m y los 400m. ¿Qué le hacía tan bueno?

R. No es sólo una cosaque te haga especial.Tenía talento y trabajé muy duro. Entendí que necesitaba adaptar mi entrenamiento a mi forma de ser para ganar. Pero fui el primero en ganar esas dos pruebas porque me sentí capaz, creí que era posible. Otros atletas podrían haberlo hecho, pero no lo intentaron. Creyeron en ello.Fueron conservadores.

P. ¿Por qué no intentó los 100m?

R. Es simple. La mayoría de los atletas triunfan en una sola prueba. Yo lo hice en dos. Añadir una tercera hubiera sido casi inhumano. Cada atleta tiene un talento en algo particular. Mis características naturales eran favorables para los 200m y los 400m. Hay algunos velocistas que corren los 100m, que pueden correr bien también los 200m. No es tan simple como decir: "oh, vamos a probar los 100m". Sólo porque decides que puedes hacerlo.

P. ¿Por qué nadie puede con sus récords?

R. Todo récord mundial es difícil de batir.

P. Pero los suyos son de los más longevos.

R. Fui capaz de romper esas marcas por un margen bastante amplio y las anteriores también eran longevas. Eran récords. Además, son pruebas difíciles porque esprintar es muy muy difícil. Los 200m no son una carrera muy estratégica. Por eso creo que es más fácil que caiga ese récord. En los 400m, sin embargo, tienes que dosificarte muy bien la energía. Nadie puede correr esta carrera a tope. Tienes que conservar energía, saber cuándo cambiar, y eso lo hace más complicado. Los 200m probablemente son igual de difíciles, pero no se les presta tanta atención porque está a medio camino entre los 100m y los 400m.Muchos los corren simplemente como complemento de los 100m.

P. Entonces cree que es más fácil batir el récord de los 200m

R . Me hacen esa pregunta cada día. No hay respuesta. Nadie lo sabe.

P. ¿Quién cree que está mejor preparado para batir sus marcas? ¿Usain Bolt, Wariner, quién está más cerca? ¿Usain Bolt, Wariner...?

R. En los 400m, JeremyWariner ha demostrado que es el mejor candidato Para romper el récord del mundo.Siempre hay aspirantes pero esono significa que vayan a hacerlo.En los 200m hay más gente: Usain Bolt y Tyson Gay... Xavier Carter, si está bien físicamente. Necesitas ese tipo de velocidad y resistencia para intentar batir un récord.

P. Usted tenía casi 30 años cuando consiguió su primer récord mundial y estos chicos están en la veintena, ¿los atletas explotan antes ahora?

R. No. Es lo mismo que preguntaban sobre mí cuando tenía 21 o 22 años. '¿Michael va a batir el récord del mundo?' Y todos decían: 'Sí, pero será más tarde'. Y es lo que ocurrió. Yo pienso lo mismo. Incluso aunque tienen el potencial necesario ahora sus mejoras son muy pequeñas cada año, así que aunque parece que todos pueden batir el récord ahora les llevará un tiempo.

P. ¿Cómo llega Wariner?

R. Defenderá su oro porque ha ganado todo desde 2004. Este año ha sido difícil para él por LaShawn Merritt. Lo bueno es que ahora no está solo, con todo el mundo hablando de cuándo batirá el récord del mundo. Ahora son dos. Hay una gran rivalidad y nadie sabe quién va a ganar.

P. Wariner decidió dejar a su entrenador, Clyde Hart, a principios de año. Hart fue también su técnico. Usted es mánager de Wariner. ¿Cómo lo lleva?

R. Sigo manteniendo una muy buena relación con ambos y entre ellos también la tienen. Eso es lo más importante. Todo el mundo tiene que tomar la decisión que es mejor para él.Los dos tomaron sus decisiones y entendieron que para mí sería difícil estar en medio, así que me dejaron fuera.

P. ¿Cómo es el nuevo entrenador?

R. Michael Ford era uno de mis compañeros de entrenamientos cuando yo trabajaba con Hart, así que es casi lo mismo

P. ¿Ese cambio tiene que ver con la motivación?

R. No. No hablo más de ello porque a Jeremy no le gusta, a su entrenador tampoco... Todos hemos avanzado.No hablo más de ello porque a Jeremy no le gusta.

P. ¿Y la técnica ha cambiado?

R. No mucho. Todos los entrenadores cambian pequeñas cosas continuamente, pero si te fijas en cómo entrenan los atletas hoy y lo que hacen en competición es lo mismo. Lo digo en general porque claro que los entrenadores encuentran nuevos modos de entrenar, pero básicamente es lo mismo.

P. ¿Qué espera de Pekín?

<>R. En todos los Juegos hay grandes actuaciones y este año será igual. Hay muchos atletas jóvenes y emocionantes que desde Atenas han demostrado gran potencial y será interesante verlos con la tremenda presión que suponen unos Juegos. La gran meta de un atleta es ganar un oro olímpico. Algunos no estaban preparados en Atenas, otros ni siquiera estuvieron allí y ahora están.En los Juegos nacen las estrellas del deporte. Veremos grandes actuaciones.

P. ¿Quién será esa estrella?

R. Es difícil de decir.Suele ser un velocista. elocidad.porque tienen la oportunidad de doblar.Gay sólo tendrá su oportunidad en los 100m, donde habrá mucha competencia. Bolt, en 100m y 200m. , así que podría ser él.Si Liu Xiang defiende su título, sería grandioso porque es en su país, pero será muy difícil porque Dayron Robles está muy bien...

P. ¿Y entre las mujeres? ¿Allison Felix?

R. El único problema es que sólo competirá en una prueba individual. Creo que es difícil, incluso aunque gane los relevos.

P. ¿La polución afectará tanto?

R. No estoy seguro.de si afectará o no.Ni siquiera sé si habrá contaminación. Tengo entendido que el Gobierno ha cerrado fábricas, ha limitado el número de coches... , así que la contaminación normal de Pekín no se dará.

P. Acaba de anunciar que devolverá el oro del relevo de Sidney después de que Pettigrew reconociera haberse dopado. ¿Qué ha cambiado? Porque otros corredores de ese equipo fueron acusados de doparse...

R. No estaban directamente relacionados con el oro. echo de ganar una medalla en Sidney.Uno de los Harrison dio positivo después de Sidney y eso no tiene nada que ver conmigo. Con Jerome Young la situación era muy complicada, pero en mi opinión él dio positivo antes de los trials y el comité que vio su caso decidió que estaba limpio. Además sólo corrió en las preliminares. Algunos años más tarde dijeron que tal vez no deberían haberle dejado competir. Una situación como la de Pettigrew, en la que un atleta dice 'yo usaba drogas cuando ganamos' es injusta. Para mí, para los compañeros, para los que quedaron detrás. , para el equipo que acabó cuarto. Todos los miembros de ese relevo están manchados por el dopaje salvo yo. No quiero estar ahí. asociado.

P. ¿Dónde está esa medalla?

R. La tiene el Comité Olímpico Internacional (COI).

P. ¿Sus compañeros también la han devuelto?

R. Sólo me preocupo por mí.

P. ¿Mantiene alguna relación con Pettigrew?

R. No.

P. ¿Puede un fan del atletismo seguir confiando en este deporte? después del caso Balco y otros escándalos de dopaje?

R. Cada individuo tiene que tomar sus propias decisiones. caso a caso.Nadie puede decírselo. Cada fan tiene un cerebro.y lo usa para decidir en quién puede confiar y en quién no.Yo no puedo decírselo. Estoy en la misma posición que ellos. Como fan lo decido caso a caso.

P. ¿Hay algo que la Federación Internacional o el COI pueden hacer para devolver esa confianza?

R. Si fuera algo tan fácil no tendríamos este problema. No soy la persona indicada para contestar. Si tuviera esa responsabilidad gastaría horas, días, semanas, meses incluso, en decidir qué hacer. No es justo que yo diga lo que otros deben hacer.

P. Usted trabaja con jóvenes atletas. ¿Qué consejos les da?

R. Con cada atleta con el que trabajo hay algo diferente que les resulta difícil, caminos, oportunidades...No tengo un consejo general, pero deben tomar buenas decisiones, centrarse en su propio éxito. Trato de ayudarles a entender que tienen una gran oportunidad que otros no tienen.

No hay comentarios: