martes, 5 de agosto de 2008

El COI no descarta cancelar o postergar pruebas por contaminación


El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró este martes dispuesto "a cancelar o postergar" cualquier prueba de los Juegos de Pekín si constata que la contaminación de la capital china puede ser perjudicial para la salud de los atletas durante la competición.

"Tomaremos todas las decisiones junto a las federaciones internacionales si los datos nos indican que debemos cancelar o postergar un evento", afirmó el sueco Arne Ljunqvist, presidente de la Comisión Médica del COI en conferencia de prensa.

"No tenemos un límite donde decir esto es demasiado"
Ljunqvist, que ante la Asamblea de este organismo señaló que se han exagerado los efectos nocivos que la contaminación de Pekín puede tener para los deportistas, explicó que trabajan con pronósticos para las próximas 72 horas, con certeza para las siguientes 24.

"No tenemos un límite para decir 'esto es demasiado'. Es una evaluación después de medir los contaminantes y otros aspectos como la dirección del viento, la temperatura y la humedad. El año pasado solicitamos los datos de medida de ozono pero no pudieron dárnoslos en los 27 sitios que solicitamos porque sólo hay dos lugares de medición, una en la Villa Olímpica y otro en una zona rural", comentó.

Cuestionado por el uso de mascarillas como las utilizadas por varios miembros del equipo olímpico estadounidense a su llegada a Pekín, el doctor Ljunqvist se mostró poco partidario de su uso. "Yo no me pondría una sea atleta o no", dijo.

"Dudo de la eficacia de esta medida como para recomendarla salvo por enfermedad asmática. El Comité Organizador ha adoptado medidas muy estrictas desde la concesión de los Juegos para poder asegurar la calidad del aire e Pekín. Son medidas que no tienen precedentes", añadió.

Ljunqvist citó un estudio privado sobre la calidad del aire que constató que en alguna jornada los índices de polución eran más elevados en Nueva York que en Pekín.

No hay comentarios: