miércoles, 5 de enero de 2011

José Rodríguez, abogado de Marta Domínguez, el gran experto del dopaje español


Rubén Rodríguez

La 'Operación Galgo' continúa dando mucho que hablar. Una de las mayores investigaciones sobre las redes de dopaje en España sigue arrojando demasiada oscuridad con respecto a todo lo que rodea a esta trama. Según pasan los días, son más los detalles que se van conociendo de una operación un tanto enrevesada, cuyo último giro ha dado con el 'nuevo' abogado de Marta Domínguez, el mismo que defendiera a Paquillo Fernández.
Su nombre es José Rodríguez, y fue el encargado de acompañar a la atleta palentina a los juzgados de Plaza de Castilla, donde tuvo que declarar el pasado día 22 de diciembre. Rodríguez es un experto en derecho deportivo, y, además, puede ser considerado como el especialista en defender los últimos casos de suspuestas prácticas ilegales en el deporte español, participando activamente en las tres grandes operaciones contra el dopaje en España.
José Rodríguez es un ex ciclista profesional, que corrió en equipos tan importantes como el Seur, el Deportpublic o el Kelme, cuyo triunfo más importante es la victoria final en la Vuelta a Castilla y León en el año 1991. Tras su retirada, Rodríguez se dedicó al derecho deportivo, del cual es todo un especialista, como lo atestigua su participación activa en la defensa de algunas de las figuras más importantes de España.
Así, José Rodríguez ha defendido, entre algunos otros deportistas, a algunos tan conocidos como la citada Marta Domínguez, a Paquillo Fernández o incluso a Alejandro Valverde, en sus distintas implicaciones en supuestos casos de dopaje. De hecho, y para más inri, Rodríguez era el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales cuando se destapó la 'Operación Puerto'.
El letrado ha participado en las tres grandes operaciones del contra el dopaje en el deporte español: defendió a Alejando Valverde en la 'Operación Puerto', hizo lo propio con Paquillo Fernández en la 'Operación Grial' y, ahora, sigue la misma línea con Marta Domínguez en la 'Operación Galgo'. José Rodríguez es un experto en la defensa de los grandes deportistas, para los que busca la solución más oportuna.
De hecho, Marta Domínguez confía al cien por cien en su abogado. La palentina, que sigue proclamando su inocencia, confía plenamente en que todo se resolverá de manera positiva: "Soy inocente y volveré a competir en cuanto me recupere del embarazo. No me he lucrado, yo no he suministrado sustancias dopantes a nadie y en mi casa no han encontrado nada", indicó la palentina.
Sin embargo, se ha descubierto el sobrenombre de 'Urko' entre la documentación de Eufemiano Fuentes y, según público El Mundo, este apodo estaba unido al teléfono de Marta Domínguez. Este mismo nombre apareció en la 'Operación Puerto', y poco o nada se sabía de él hasta ahora. La prensa italiana lo relacionó, por aquel entonces, con Óscar Pereiro, pero ahora se ha descubierto que realmente era la palentina.
Esta situación podría, supuestamente, involucrar a Marta Domínguez de lleno en la 'Operación Puerto', en la que ya se vieron afectados muchos otros deportistas de primer nivel. Así, por aquel entonces, se descubrieron algunos de los apodos aparecidos en la documentación de Fuentes: 'Piti' era Valverde, 'Birillo' era Basso, 'Hijo de Rudicio', Ullrich y 'Búfalo' ocultaba al catalán Gutiérrez.
De momento, la resolución de la 'Operación Galgo' parece ir para largo. En los últimos tiempos, los escándalos del deporte español levantan mucho revuelo, pero terminan en agua de borrajas. Casos de dopaje, amaño de partidos, sobornos o compras no han acabado con el castigo ejemplar que se esperaba. Pero tras la entrada en vigor de la Ley del Deporte esta situación puede cambiar.

No hay comentarios: