viernes, 26 de septiembre de 2008

"Como todos los deportistas, querría llegar a unos Juegos"


El joven Rubén Espejo es una de las grandes promesas para el futuro del atletismo malagueño. Este fondista del Cueva de Nerja-UMA, de apenas 17 años, cuenta ya en su haber con importantes logros deportivos a pesar de su corta trayectoria. Y es que, sólo en los últimos meses, ha conseguido dos oros, uno en la prueba de 3.000 metros en el Campeonato de España juvenil por comunidades autónomas y otro en el 1.500 en el encuentro internacional entre Italia, Polonia y España. Precisamente, esta última victoria es la que, a día de hoy, el propio Espejo recuerda con mayor alegría ya que era "la primera a nivel individual con el combinado nacional".

A la hora de hablar de los inicios del malagueño en el mundo del deporte hay que decir estos fueron bastante precoces, debido a la tradición deportiva de su familia. "Me acababa de mudar a Málaga y estábamos buscando un deporte para mí, ya que mis padres siempre han practicado alguno", recuerda Espejo. Fue entonces cuando conoció a su entrenador, amigo de sus progenitores, que vio en él un fondo físico apto para el atletismo.

Para propiciar que ese estado de forma sea el adecuado para competir tanto en el 1.500 como en el 3.000 metros, el entrenamiento del corredor del Nerja-UMA ocupa seis días semanales, con aproximadamente una hora y media de entreno al día. Es el invariable nivel de trabajo que sólo se ve alterado aquellas semanas en las que hay competición, en las cuales el malagueño realiza cinco días de ejercicios variados.

A la hora de elegir entre las dos pruebas en las que compite, Espejo asegura que ambas le resultan atractivas. "Son sensaciones diferentes y cuando corro no noto apenas diferencias en mi rendimiento; aunque el 1.500 es más intensivo y el 3.000 requiere más fondo para aguantar y realizar cambios de ritmo", aclara el malacitano.

Su futuro pronto lo situará en el panorama de las competiciones absolutas y, quizás algún día, en unos JJOO. "Todo deportista querría llegar a unos Juegos", apostilla. Pero ahora él y su entrenador tienen por objetivo llegar a la selección absoluta por lo que se preparan con precaución: "El atletismo es inquieto y siempre pueden venir lesiones". Su próxima cita: la clasificatoria de clubes para el nacional en septiembre.

No hay comentarios: