sábado, 13 de septiembre de 2008

Roberto Heras: "¡Qué poca gente conoce de verdad a Lance Armstrong!"


Lance Armstrong ha puesto de moda el ‘come back’ en este deporte. El holandés Michael Boogerd ya ha anunciado su deseo de volver después de un año apartado del pelotón. En el 2009 regresarán también tras haber cumplido sus sanciones por dopaje Ivan Basso (Liquigas) y Floyd Landis, aunque ninguno de ellos podrá participar en el Tour. Roberto Heras, el bejarano que ganó tres veces la Vuelta, está intentando seguir el mismo camino. El mejor que nadie comprende a Lance Armstrong: “He pasado con él los mejores años como ciclista. Y quien diga que no es capaz de ganar un octavo Tour es que no le conoce en absoluto”.

Heras está entrenando en la sierra de Bejar. Nunca ha cancelado su relación con el ciclismo: “Durante ese tiempo pierdes el ritmo de la competición pero si llevas una vida de deportista tampoco pierdes mucho. He descansado psicológicamente y estoy seguro de que si regresara lo podría hacer a un buen nivel”. El caso de Armstrong es distinto. Después de tres años de permanecer lejos del ciclismo se ha dedicado a correr pruebas de maratón. Dispone de fondo, pero su trabajo muscular ha ido en otra dirección: “En un principio me sorprendió que quisiera volver. Luego pensé que era posible. Los tres años que estuve con Lance fueron los mejores de mi vida como ciclista.

Llegué a conocerle bien. Es el deportista que más me ha impactado y sé que quienes dicen con ligereza que es imposible de que pueda volver para ganar otro Tour nunca han trabajado con él ni conocen sus métodos ni su disciplina. Su potencial es mental más que físico. Tiene una voluntad inquebrantable y ha demostrado que puede conseguir todo aquello que se proponga gracias a esa característica. La edad no tiene nada que ver y en el caso de Armstrong no se corresponde a su edad real. Es la mente la que le dice a un deportista la edad que tiene. ¡Ojalá! tuviera yo una oportunidad como esta”.

Para que Heras pudiera regresar los organizadores de las grandes pruebas deberían dar su visto bueno, algo que de momento no ha ocurrido: “No veo por que he de estar vetado a perpetuidad si acato las reglas y el protocolo antidopaje. A mi me gusta el ciclismo, disfruto con este deporte y es lo que me gusta”. Heras fue el último ganador en L’Angliru, aunque también subió en las dos ediciones anteriores: “Seis años atrás subíamos con triple plato y 30 dientes, pero el ‘compact’, con dos platos, lo hace todo más fácil. En cualquier caso, allí, la rueda no te vale ya que es un puerto para escaladores puros, para Contador. Recuerdo que en el 2002 llovió y los escaladores tuvimos que subir sentados porque de pie la rueda trasera resbalaba. Si no llueve, Contador subirá de pie y las diferencias serán notables”.

No hay comentarios: