sábado, 6 de septiembre de 2008

Powell vuelve a Rieti, la pista de su último récord


El jamaicano Asafa Powell, autor de la segunda marca de la historia el martes en Lausana (9.72) pero derrotado por su compatriota Usain Bolt el viernes en Bruselas, vuelve el domingo a la pista de Rieti donde batió su último récord del mundo de 100 m el año pasado.

El jamaicano de 25 años estuvo a punto de golpear dos veces el 9 de septiembre de 2007 en el centro de Italia. Autor de un inesperado 9.74 (viento favorable: 1,7 m/s) en las series, después corrió en 9.78 en la final. Un crono que, habida cuenta del viento nulo, era incluso más impresionante que su récord.

Desde entonces, Bolt le ha desposeído de su bien el 31 de mayo en Nueva York (9.72), y después repitió en la final de los Juegos de Pekín el 16 de agosto (9.69). En China, Powell sucumbió de nuevo a la presión y acabó en una quinta plaza indigna de su talento.

Ya fue el caso el año pasado, pues terminó en una decepcionante tercera plaza en la final en el Mundial de Osaka antes de lograr la hazaña en Rieti.

Sus 9.72 de Lausana con un viento casi nulo (+ 0,2 m/s) y sus 9.83 de Bruselas, a pesar del frío (16°) y un viento desfavorable (-1,3 m/s), hablan en favor de un nuevo récord supersónico.

El domingo se anuncia calor (28°), y la ligera altitud (440 m) podría ayudar a Powell, a quien le gusta más que nada correr solo contra el crono, a convertirse en el segundo hombre en bajar del 9.7.

El jamaicano no será el único en intentar batir un octavo récord mundial en esta pista donde han brillado los mejores atletas del medio fondo.

La etíope Tirunesh Dibaba, primera mujer en firmar el doblete 5000 m/10.000 m en los Juegos en Pekín, viene acompañada por sus dos hermanas, Ejegayehu y Genhzebe, para intentar mejorar su plusmarca de 5000 m (14:11.15), establecida el 6 de junio en Oslo.

Los organizadores también han reunido al trío jamaicano que logró el triplete en 100 m en Pekín (Shelly-Ann Fraser, Sherone Simpson, Kerron Stewart) y han preparado una revancha de la final del triple salto, ganada por la camerunesa Françoise Mbango delante de la rusa Tatyana Lebedeva.

No hay comentarios: