miércoles, 2 de marzo de 2011

"EL COE SE HA CONVERTIDO EN UN CHIRINGUITO"



ROBERT ÁLVAREZ EL PAÍS.com

Los desencuentros entre José Luis Sáez y Alejandro Blanco se suceden desde 2005. Esta vez el Comité Olímpico Español ha decidido abrir un expediente disciplinario a Sáez atendiendo a la petición de 54 de las 59 federaciones que lo componen mediante una carta en la que se afirma que ha puesto "en cuestión la utilidad y las funciones del COE". Sáez expone los motivos por los que disiente de la gestión del COE y, en especial, de la de Blanco.

Pregunta. ¿Qué le impulsa a criticar al COE?

Respuesta. Su nulo desarrollo económico, su falta de transparencia y de proyecto.

P. ¿Cuáles son sus carencias más importantes?

R. Hemos retrocedido. ¿Cuál es el momento en el que el COE y el Gobierno están unidos en la misma dirección? Cuando se logran los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se instrumentan dos vías de actuación. A través de una de ellas, Carlos Ferrer-Salat consiguió un impulso económico a través del Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), complementado por los ingresos procedentes del Estado. Hoy, todo eso se ha convertido en un chiringuito de las federaciones en el que nuestra visión empresarial y nuestra proyección son nulas. Eso se une a lo que fue el proyecto de Blanco en 2005. Dijo que iba a llevar a cabo un importante plan empresarial para obtener otras vías de ingresos. Se puede comprobar que es mentira. El COE sigue nutriéndose de la subvención y del ADO y su presupuesto es de cinco millones de euros.

P. ¿Cuál debería ser su línea de actuación?

R. Entre el ADO y la subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo que queda es simplemente para la proyección personal de un presidente. Lo respeto, pero ese no es mi proyecto. El COE lo deberían liderar las empresas más importantes, los deportistas y las personalidades más relevantes. Se debería llevar una gestión empresarial, reforzada por los ingresos procedentes de la Administración. Esa sería la fórmula de crecimiento. No es la que ellos quieren. Ellos quieren seguir manteniéndose como una junta de federaciones en la que la fórmula de la subvención prima sobre la de la gestión.

P. El Programa ADO ha tenido una financiación de 10,6 millones, un 13% más que el año anterior, y un total de 455 becas. ¿Son positivos esos datos?

R. Esos recursos se consiguen a través de Presidencia del Gobierno, nunca a través del presidente del COE. Han crecido gracias a unas importantes desgravaciones fiscales, pero el COE no ha utilizado las herramientas de las que dispone para que aumenten los recursos de las federaciones y en cuatro años ha incurrido junto a la Fundación COE en unas pérdidas de dos millones de euros. Pido un nuevo sistema de gestión del deporte, que se pase de la cultura de la subvención a la de la gestión. Aquellas federaciones cuyos ingresos vía Administración sean superiores al 50% de sus presupuestos deberían ser dirigidas por la Administración de manera directa. Y en ese caso hay muchas. Es el momento en que el deporte debe adquirir otra dimensión. El crecimiento no solo debe producirse en el ámbito del deporte de competición, sino también en el de la salud, lo social y lo lúdico. Deberíamos tener otras vías de actuación para ser más intensos y efectivos en esos ámbitos.

P. ¿Cómo se ha llevado a cabo ese tipo de proyecto en la Federación Española de Baloncesto?

R. Nuestro presupuesto, entre la federación y la fundación, es de unos 20 millones. Desde el punto de vista exponencial, hemos crecido a base de transformar la ayuda pública y de obtener recursos privados. Un 81% de nuestros ingresos procede de recursos privados mientras que hace 15 años el 70% procedían de la subvención. La gestión de Blanco es incalificable. No hemos conseguido ninguno de los objetivos propuestos. No hemos logrado ninguno de los eventos por los que hemos apostado, ni los Juegos Olímpicos para Madrid ni la candidatura de los Juegos Mediterráneos para Tarragona en 2013. No hemos aumentado las actividades deportivas desde 2005 y en lo económico hemos decrecido. Todo eso a pesar de que hemos tenido el apoyo de las administraciones y de la candidatura de Madrid.

P. ¿No se siente muy solo en sus críticas a Blanco?

R. Prefiero estar solo a alinearme con planteamientos que no creo razonables. Si alguien desvirtúa mis planteamientos, estaría triste, pero los hechos y los datos me dan la razón. No puede ser que una determinada gestión no pueda ser criticada, de la misma manera que yo también soy criticado.

P. ¿Qué juicio le merece el expediente disciplinario que le ha abierto el COE?

R. Este expediente responde a una represalia personal del señor Blanco por haber impugnado la asamblea general, lo que hice por la falta de transparencia y porque no me facilitaron los documentos que solicité basándome en los elementales principios del Código del Buen Gobierno y las normas legales imperantes en España. He dicho y repito que estoy dispuesto a debatir con el presidente del COE en cualquier foro y bajo cualquier condición que él mismo imponga.

P. En sus críticas incluye la imagen que da España en el asunto del dopaje. ¿Cómo debería actuar el COE en este asunto?

R. El COE y su presidente deben dejar claro que en España cualquier duda en materia de dopaje es perseguida de manera implacable. No se debe hacer ninguna proyección pública que admita incertidumbres. Nuestra visión debe ser en todo momento la de un proyecto internacional, no una defensa localista.

No hay comentarios: