jueves, 3 de marzo de 2011

PAQUILLO, UNA PENA DE SALDO




IGNACIO ROMO PÚBLICO.ES

Vuelve Paquillo. El atleta de Guadix, subcampeón olímpico de los 20 kilómetros marcha en Atenas, competirá de nuevo el próximo domingo en los Campeonatos de España de marcha, que se disputan en Benicasim (Castellón). El granadino regresa a la competición tras cumplir una sanción de un año por dopaje, estrictamente por posesión de sustancias dopantes en su domicilio.
La operación Grial se destapó en noviembre de 2009 con el registro domiciliario de Paquillo Fernández, entre otros deportistas. La Guardia Civil se incautó de EPO y anabolizantes en su casa. El mismo día del registro, Paquillo negó todo y declaró ser inocente, una posición que mantuvo durante un mes. Una reunión entre Albert Soler, director general de deportes; Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo, y José Rodríguez, abogado del atleta, modificó todo. Al abogado del marchador se le hizo saber que, si confesaba y colaboraba con la Guardia Civil, la sanción se reduciría a la mitad: un año. José Rodríguez convenció a su defendido y Paquillo lo confesó todo.
"Me parece mal que le hayan reducido la sanción", se queja García Bragado
Realmente, la ausencia de Paquillo ha sido fugaz porque sólo se perdió los Europeos del pasado verano en Barcelona. La intentona del dopaje del marchador ni siquiera le ha hecho perderse unos Mundiales. Compitió en los de 2009 y lo hará este verano en los de Daegu (Corea) si se clasifica. Más difícil lo tiene para estar en Londres. Una norma del COI impide participar en los siguientes Juegos a quienes han recibido sanciones de dopaje de más de seis meses.
García Bragado, medalla de bronce en los pasados Mundiales, es muy claro al hablar de la sanción de Paquillo. "A mí me parece mal que se la hayan reducido" sentencia Bragado. "Lo que sí existe es una ley que dice que, si colaboras y das información de otros casos de dopaje, pues te la pueden reducir a la mitad. Yo no sé la información que habrá dado y es verdad que existe esa ley. Pero si me preguntan mi opinión, yo digo que una sanción de un año por dopaje me parece mal: es escasa".
José Rodríguez, el abogado de Paquillo, declaró ayer que el próximo año impugnarán el veto olímpico. "Primero tendrá que clasificarse para Londres. Luego lo impugnaremos. Intentaremos hacer un caso conjunto con otros atletas extranjeros. Porque esto es una segunda sanción pero disfrazada".
Fernández no se atreve con los 50 kilómetros marcha y participará en los 20
Cuando terminó la temporada de 2009, Paquillo anunció su decisión irrevocable de cambiar de distancia. Tras ser séptimo en los 20 kilómetros de los Mundiales de Berlín, el granadino se había dado cuenta de que la distancia corta de la marcha ya no se adaptaba a sus condiciones. Anunció que se iba a centrar ya en los 50 kilómetros por su pérdida de velocidad.
Sin embargo, Paquillo no competirá el domingo (precisamente el día en que cumple 34 años) en los 50 kilómetros. Una mezcla de falta de preparación (aunque estuvo concentrado el mes pasado en Suráfrica) y quizá de inseguridad (sólo ha competido una vez en la distancia) le ha hecho decidirse a última hora por los 20 kilómetros. No faltan quienes apuntan que el granadino se ha borrado de los 50 kilómetros por miedo a ser derrotado por Mikel Odriozola, número uno español en la distancia larga.

No hay comentarios: