jueves, 3 de marzo de 2011

HIGUERO: "SOY EL MÁS DÉBIL DE LOS TRES ESPAÑOLES"



EFE

Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta en 2007 y dos veces subcampeón (2002 y 2005), se considera "el más débil de los tres españoles" en estos sus quintos Europeos bajo techo, pero advierte de que saldrá "como siempre, a ganar".
"Aunque sea en una carrera de barrio, yo siempre salgo a ganar. Ahora, por la operación a que me sometí en agosto pasado, soy el más débil de los tres, pero quiero hacerlo lo mejor posible", declaró el atleta burgalés, que llega a París con sólo tres meses y medio de entrenamiento.
El 25 de agosto Higuero fue operado de osteopatía de pubis, "una lesión de futbolista", explica, y estuvo siete meses sin competir antes de obtener en Valencia el tercer puesto en el campeonato de España, por detrás de Manuel Olmedo y de Diego Ruiz, los otros dos españoles seleccionados en 1.500.
Con una modesta marca de 3:46.14 este año, Higuero no está ni siquiera entre los 30 primeros del ránking europeo, circunstancia que no le beneficia. "Cuando vas a un campeonato sin marca, te pueden meter en una serie con los más fuertes, y aquí solo pasan los tres primeros a la final", indicó.
El campeón de España, Manuel Olmedo, se encuentra totalmente recuperado de los problemas asmáticos que le causó el brusco descenso de las temperaturas en Soria. "Pasamos en un día de 17 a un grado y tenía problemas para respirar, pero ya estoy bien. Ya lo veréis", comentó.
El burgalés Diego Ruiz se propone "al menos revalidar la plata de Turín y, si puede ser, mejorarla", lo que en su caso equivaldría a ser campeón.
"Espero aprovechar mis cualidades en pista cubierta. Con la baja del francés Mehdi Baala el abanico se abre mucho porque hay mucha gente con marcas de 3:38 o 3:39. Este año será más difícil estar en el podio", advirtió el subcampeón de Europa.
Las series de 1.500 se disputarán el sábado a las 14.50 y la final el domingo a las 16.20.
Borja Vivas: "ya no me vale con coger experiencia"
Por su parte, el malagueño Borja Vivas, tres veces campeón de España de lanzamiento de peso en pista cubierta, renuncia ya a sus modestos objetivos de "coger experiencia" en campeonatos internacionales y en París se propone ya "ganar plaza de finalista, entre los ocho primeros".
"Ya no me vale con lo de coger experiencia, sino que intentaré meterme en la final. Ya estuve en la de los Europeos al aire libre de Barcelona, pero éramos doce y no conseguí estrictamente puesto de finalista", recordó Vivas.
A sus 26 años, ya se ha consolidado como número uno español, aprovechando las lesiones y el consiguiente declive físico de Manuel Martínez. Ahora, Borja Vivas pretende afirmarse en marcas cercanas a los 20,5 metros, "porque con ellas se está en las finales".
Además, Ruth Beitia, subcampeona mundial de salto de altura en pista cubierta, definió el Europeo de París como "el primer campeonato sorpresa" para ella porque por primera vez en su carrera deportiva no sabe exactamente cual es su rango en relación con sus rivales.
"Llevo meses con molestias en la espalda. No sabemos exactamente las causas, pero lo cierto es que hemos perdido lo que es el abecé del salto de altura: no he podido entrenar los multisaltos verticales, ni las pesas, ni la pliometría", explicó.
En su penúltimo año de carrera (piensa retirarse después de los Juegos Olímpicos de Londres), Beitia ha tenido que modificar sus entrenamientos, "y eso cuesta asimilarlo", advirtió, "para coger una forma explosiva. Las dos últimas semanas ya he ido recuperando algunos ejercicios".

No hay comentarios: