viernes, 4 de marzo de 2011

"ME HE SENTIDO MUY TRISTE POR MARTA DOMÍNGUEZ"



A. Delmás As.com

Tras dominar la velocidad europea al aire libre en 2010, el francés quiere batir ahora en sala a Dwain Chambers.

Antes de que explique su planteamiento para la temporada 2011, ¿está enterado de lo que ha sucedido dentro del atletismo español con la Operación Galgo?
Sigo las noticias y estoy al tanto. Soy muy respetuoso con la actuación de la Justicia, en mi país y en cualquier otro, como España, pero me siento apenado por los atletas involucrados. Me he sentido muy triste, especialmente triste, por Marta Domínguez y su situación.

Se dispone a enfrentarse a Chambers en 60 metros. ¿Qué espera?
He entrenado muy bien este invierno con Gregory Carraz en Aix-les-Bains y después en Miami; creo que estoy más dinámico, más explosivo. Hemos trabajado mucho en la salida, en el equilibrio del tren superior. Salía un poco demasiado alzado y no reunía la suficiente potencia inicial. Hemos bajado un poco el alza de los hombros; ahora intento salir más hacia delante, con buen balance de potencia, equilibrio y penetración en la pista. Creo que va a funcionar bien.

¿Tanto como para ganar a Chambers?
Eso ya no lo sé. Supongo que tendré mis oportunidades. Este año ya tengo 6.58, siento que puedo hacer 6.55 en cualquier momento; está al alcance. Pero para ganar este título europeo y batir a Chambers creo que hará falta, al menos, 6.50. Si consigo ese registro, sí es posible. Necesitaré toda mi explosividad y mi mejor salida: en la final de 100, en Barcelona, sé que Chambers iba por delante de mí a los 60 metros. Puedo aspirar, sin duda, a la medalla de oro pero no puedo cometer un solo error.

¿Ha hecho algún otro trabajo especial: pesas, musculación?
También hemos buscado una mejora en el tiempo de reacción en la salida. Creo que está mejor que en Barcelona. En pesas, apenas he subido diez kilos en sentadilla. Peso lo mismo que en el verano de 2010: entre 74 y 75 kilos.

Reflexione sobre lo que significa ser el primer blanco que baja de 10.00 en 100 metros.
Claramente, sigue siendo un orgullo, pero ya no me puedo detener en ello. Todos creemos que mis registros y mi técnica tienen muchísimo margen de mejora: en ello estamos. Llego muy bien a este Campeonato. He descansado en las últimas semanas tras el fuerte trabajo de invierno. Me ha sentado bien. Lo necesitaba. Me siento mejor que en los dos últimos mítines invernales.

¿Le afectará la presión por competir en un evento de esta categoría, en París?
Al contrario: disfruto con la presión y exigencias de la competición, y más, si es en Francia. Correr aquí en París un Campeonato de Europa, ante el público francés, es algo que motivará aún más.

Más adelante, el Mundial de Daegu, al aire libre. ¿Se ve con opciones de podio? ¿Cuál es su prueba predilecta?
Aunque me gusta mucho el 200, mi prueba predilecta son los 100. En Daegu, lo primero será pasar la semifinal, para lo que estoy seguro de que tendré que batir mi récord de Francia (9.97). Una vez en la final, ya cualquier cosa es posible, lo mejor y lo peor. Todo dependería de pequeños detalles. Tendría que aprovechar las oportunidades que espero tener.

Y, hecho todo esto, ¿se sentiría capaz de ganar o al menos de apretar a Usain Bolt?
Ganar a Bolt, ja, ja. Desde luego. ¿Por qué no?

No hay comentarios: