martes, 1 de marzo de 2011

NURIA FERNÁNDEZ IRÁ A LOS EUROPEOS DE PARÍS



AMAYA IRÍBAR EL PAÍS.com

El domingo, nada más proclamarse campeona de España de cross, Nuria Fernández se echó a llorar. La reacción era una mezcla de alegría y de tensión, la acumulada desde que en diciembre se destapara la Operación Galgo contra el dopaje en el atletismo que dinamitó el grupo del entrenador Manuel Pascua, al que pertenecía la madrileña. Entre los que se acercaron a consolar a la corredora estaba José María Odriozola, el presidente de la federación española, con el que se fundió en un abrazo y, consuelo mayor, le ofreció un billete para los Europeos en pista cubierta que comienzan el jueves en París. La atleta dudó al principio, pero tras consultarlo con Antonio Postigo, su nuevo técnico, que es también con el que empezó, aceptó.
Nuria Fernández, de 34 años, es campeona de Europa de 1.500m y ha declarado como testigo ante la juez que instruye la Operación Galgo, pero no ha sido acusada. Por eso Odriozola la considera "inocente hasta que se demuestre lo contrario", como dijo el domingo a los periodistas. Su decisión, sin embargo, choca con la del Consejo Superior de Deportes, que ha decidido congelar la beca de la atleta, y de todos los implicados, hasta que se resuelva el caso.
Mientras, la madrileña se ha esforzado por reivindicarse con las zapatillas. Aunque al principio fue vetada en varias pruebas, se ha pasado buena parte de diciembre y enero de cross en cross. En su cabeza no estaban los Europeos de pista cubierta, sino el Mundial de campo a través, que se corre el mes que viene en Punta Umbría.
También puede generar malestar entre el resto de atletas convocados para los Europeos. Un amplio grupo de corredores firmó un manifiesto en contra del dopaje a raíz de las detenciones de Galgo y llegaron a proponer que no se convocara a los corredores del grupo de Pascua.
A París viajarán 36 atletas españoles (20 hombres y 16 mujeres).
Además de Nuria Fernández, ha sido incluida a última hora la saltadora Raquel Álvarez. La otra estrella española del 1.500m, la catalana Natalia Rodríguez, que también ha sido invitada por Odriozola, ha renunciado a ir porque se ha centrado en la temporada de campo a través.

No hay comentarios: