martes, 29 de marzo de 2011

«Es un galardón que esperaba recibir dentro de unos años»



V. BORDA | VALLADOLID.

Isaac Viciosa (Cervatos de la Cueza, 1969) fue uno de los atletas más destacados del mediofondo y fondo del atletismo español en la década de los noventa. Un campeonato de Europa de los 5.000 metros en Budapest 1998 y una plata en los 1.500 en Helsinki 1994 son sus éxitos más relevantes en lo deportivo. Pero, junto a estos innegables méritos atléticos, este palentino afincado desde hace muchos años en Valladolid cuenta con unos valores personales que también han merecido el reconocimiento del ex atleta, que colgó las zapatillas en 2006.
Isaac Viciosa acudió ayer a la inauguración de la nueva piscina de Río Esgueva. «Al llegar, varias personas me dieron la enhorabuena. Pensé que se debía a mi nueva paternidad -próximamente nacerá su octavo hijo-. Luego, la consejera se acercó y me comunicó el fallo personalmente. Estoy gratamente sorprendido, pues no me lo esperaba todavía. Sabía que más adelante, en unos años, me llegaría el premio, pues no somos tantos los deportistas en la región que tenemos un palmarés destacado. Hace quince días me comunicaron que iba a ser jurado de esta edición de los galardones, por lo que me dije que este año no me tocaba. Pero hace unas fechas me informaron de que se iba a retrasar el fallo, aunque ahora ya sé que era para poder dármelo a mí», explica.
El significado del premio lo tiene muy claro este ex atleta. «Hace veinte años que comencé mi carrera. Fue como dejar rodar una piedra desde lo alto de una montaña. Pensaba que la roca ya había parado, pero este premio, entre otras cosas, te hacen ver que continúa rodando. Esto te demuestra que sigo en la cabeza de la gente después de tantos años».
Isaac Viciosa, que siempre ha sido un acérrimo enemigo del dopaje, abandonó la competición, pero no el deporte. Ha seguido ligado a él a través de un centro de fisioterapia que puso en marcha y con la escuela de atletismo Isaac Viciosa Caja Burgos, una iniciativa que mueve a más de doscientos chavales en la capital y la provincia. «Los padres de los niños aún me recuerdan, pero este premio servirá para que los chavales les suene un atleta llamado Isaac Viciosa (risas)», indica el galardonado.
Siempre han primado los valores humanos y personales. Isaac sabe que en el deporte hay intereses oscuros y ligados al dinero generalmente que pueden corromper al atleta. ¿Cómo responder? Con la formación integral del joven deportista. En su escuela forja campeones a la vez que seres humanos. Muy pocos llegarán al nivel deportivo de su entrenador, pero todos ellos serán personas.
Contrapartida
«Recibir este galardón es, sin duda, un honor enorme. Paso a formar parte de un grupo de personas con méritos enormes en el mundo del deporte. Me enorgullece compartir distinción con hombre y mujeres de la talla de Fermín Cacho, Pedro Delgado, Vicente del Bosque o Marta Domínguez. Formas parte de la historia del deporte de esta comunidad», asegura emocionado.
El ex atleta palentino indica que, cuando llegó a casa, comunicó a la familia la distinción recibida. «Va a ser verdad que un hijo viene con un pan debajo del brazo. No, en serio, estoy muy agradecido por este galardón que he recibido de una manera tan inesperada».
Viciosa también reconoce el valor que encierra un premio como este, que tiene una cuantía económica de 18.500 euros, además de una medalla y un diploma acreditativo. En el otro lado de la balanza, también sabe la contrapartida que exige: «Te obliga a ser más responsable ante la sociedad. Es una carga que hay que asumir y yo lo hago con mucho gusto».
Este palentino ha sido campeón de Europa de los 5.000 metros (Budapest 1998); Campeón de España de los 1.500 metros (1994) y de los 5.000 metros (1999); Campeón de España absoluto de 3.000 metros en pista cubierta (1993); 4º Campeonato de España en la prueba de los 1.500 metros (1992); Campeón de España promesa de 800 metros (1989); cuarto en Campeonato del Mundo en los 3.000 m (1998) y récord de Europa; campeón de la Milla de Madrid (1995); cuatro veces ganador de la Milla de Nueva York; cuatro veces ganador de la San Silvestre Vallecana (1996, 2000, 2001 y 2002); cuatro veces campeón de la Carrera Jean Bouin (1996, 1997, 1998 y 2002) y dos veces ganador del Cros Internacional de Venta de Baños (1997 y 1998).


PALMARÉS
Ganó el oro en los 5.000 metros en los campeonatos de Budapest en 1998. Cuatro años antes había conseguido la plata en los 1.500 en los campeonatos celebrados en Helsinki. Fue finalista en los 1.500 en el Europeo de Gotemburgo en 1995.
España. El palentino consiguió el título nacional en los 1.500 metros (1994) y en los 3.000 en pista cubierta (1993).
Otras competiciones. Obtuvo un sexto puesto en la final de los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.
Premios. Cuenta con una docena de premios y galardones, como el de mejor atleta del año 1998 o el de EL NORTE DE CASTILLA. Se retiró en el año 2006..«Este galardón me demuestra que sigo en la cabeza de la gente después de tanto tiempo»
«Pensé que me felicitaban por la próxima llegada de mi octavo hijo... hasta que la consejera me lo dijo».

No hay comentarios: