lunes, 22 de agosto de 2011

A PESAR DE LAS BAJAS, EE.UU. ESPERA ENCABEZAR EL MEDALLERO


afp/psr/dr/rsc


Estados Unidos quiere confirmar su hegemonía en el atletismo mundial, a pesar del empuje de la Jamaica de Usain Bolt y de contar con importantes ausencias por lesión en el Mundial de Daegu (27 agosto-4 septiembre), como las de Tyson Gay y Jeremy Wariner.
Gay, que se perdió por problemas físicos las clasificaciones nacionales, deja así el camino libre en los 100 y 200 metros a Bolt, que es más favorito que nunca, mientras que Wariner, plata en los 400 metros en 2009, tampoco podrá optar a las medallas en Corea y se concentra ya en los Juegos Olímpicos.
La batalla de velocistas entre estadounidenses y jamaicanos, que ha marcado el duelo estelar de los Juegos de Pekín-2008 y del Mundial de Berlín-2009, parece decantarse del lado jamaicano, aunque el ‘Team USA’ confía en salvar el tipo y compensar con su gran potencial en otras disciplinas.
"Tenemos una buena combinación, un buen equilibrio entre experiencia y juventud. Creo que Estados Unidos está ante una buena oportunidad en el Mundial de Daegu y también para sentar las bases de lo que deben ser los Juegos del año que viene", explicó el entrenador jefe del equipo, Vin Lananna.
La lesión de Gay supuso un duro golpe para el equipo y privó a la competición del esperado pulso con Bolt, que tendrá que esperar en una gran cita hasta Londres-2012.
Walter Dix, que ganó el ‘doblete’ de la velocidad 100/200 metros en los nacionales de junio, será por tanto el líder de los sprinters, donde también está Justin Gatlin, campeón olímpico en 2004 y mundial en 2005, y que de 2006 a 2010 estuvo suspendido por dopaje.

En categoría femenina, las cosas parecen más favorables para las norteamericanas, con Carmelita Jeter como la mujer más rápida de este año en los 100 metros y Allyson Felix, vencedora de esta carrera en los tres últimos Mundiales, como gran favorita en los 200 metros.
Felix incluso tiene como misión ganar la corona en los 400 metros, que incluso podría priorizar, aunque su compatriota Sanya Richards-Ross, defensora del título, no lo pondrá fácil.
Por su parte, LaShawn Merritt, que regresa de una suspensión por dopaje de dos años, defenderá su título en los 400 metros y reforzado por la ausencia de Wariner, el hombre que mantenía una gran rivalidad antes de su positivo, que él achacó a un medicamento para alargar la talla del pene.
"En el Mundial, seré un aspirante a la victoria", ya avisó Merritt en julio en Estocolmo, en su vuelta a las pistas tras la suspensión, en una carrera en la que terminó segundo, por detrás del jamaicano Jermaine Gonzalez.
Por su parte, los 110 metros vallas deberían propiciar un apasionante duelo entre el estadounidense David Oliver y el cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial de la distancia, lo que no pondrá fácil las cosas al vallista de Florida, el único en haber bajado de 13 segundos este año.
Otro estadounidense, Jason Richardson, podría meterse en la lucha por las medallas en esa prueba y elevar la cuenta del país.
Más nombres parecen con buenas opciones de subir a lo más alto del podio, como Christian Cantwell en el lanzamiento de bala, Trey Hardee en el decatlón, Britney Reese en el salto en largo o Kerron Clement en los 400 metros vallas masculinos.
"Los entrenadores y los atletas tienen mucha confianza, pero manteniendo el respeto por los competidores de otros países", afirma Lananna.
Estados Unidos acabó en cabeza el medallero del Mundial del Berlín-2009, con un total de 22 medallas, diez de ellas de oro.

No hay comentarios: