martes, 23 de agosto de 2011

LAMINE DIACK:" BOLT ES EL DEPORTISTA MÁS FAMOSO DEL MUNDO"


Andreas Schirmer/DPA

El presidente de la IAAF, Lamine Diack, está convencido de contar en el atletismo con el deportista más mediático del mundo, Usain Bolt.

"Bolt es probablemente la estrella más famosa del deporte en el mundo actualmente", aseguró en entrevista con dpa el dirigente africano, que mañana será reelegido en su cargo por cuatro años más en el Congreso de la IAAF en Daegu.

dpa: ¿Cuáles son sus principales objetivos para un nuevo mandato?

Diack: Celebrar el centenario de la IAAF en 2012 con estilo; hacer de la relación entre IAAF y COI una prioridad clave; consolidar el éxito comercial incluyendo nuevos esponsors; invertir en nuevos medios -web, facebook, youtube- para mejorar el atractivo del atletismo para los jóvenes; hacer de las series de competiciones de un día una prioridad clave de crecimiento y reforma, y seguir promocionando el fair play.

dpa: ¿Va a quedarse cuatro años en el cargo? Se le considera candidato a la presidencia en Senegal.

Diack: En este momento estoy intentando ayudar a crear una situación política mejor en mi país de origen, usando toda mi experiencia y sabiduría para preservar los fundamentos democráticos de Senegal y crear un futuro mejor. Pero actualmente no estoy en posición de decir si eso significará que tengo que dejar mi puesto de presidente de IAAF antes de completar mi mandato de cuatro años.

dpa: ¿A quién ve como su potencial sucesor? ¿Prefiere a Sergey Bubka o a Sebastian Coe?

Diack: Básicamente, yo estoy centrado en ser un presidente lo más efectivo posible. Pero para eso necesito tener un equipo muy fuerte y competente. Tenemos mucha suerte en el atletismo de tener hombres como Bubka y Coe, verdaderas leyendas que han triunfado en sus carreras no atléticas. Lo que pase en el futuro, pienso que debe tratarse más adelante, pero baste decir que no hay escasez de candidatos excelentes para sucederme.

dpa: La comisión de ética del COI lo está investigando, ¿es cierto y es eso un peso antes de su elección?

Diack: Es cierto que recibí una carta de la comisión de ética con una serie de preguntas y las respondí en abril de 2011. En este punto, al ser una cuestión en curso, prefiero no hacer más comentarios.

dpa: Un año antes de los Juegos de Londres, el Mundial de Daegu tiene una significación especial. ¿Qué espera de él?

Diack: Si recuerdo el tremendo Mundial que celebramos en Berlín hace dos años, podemos decir con confianza que nuestro deporte está "en forma y listo" para Daegu 2011 y para Londres 2012. No debemos olvidar que el Mundial de atletismo es el tercer evento deportivo más grande en el planeta tras los Juegos y el Mundial de fútbol y este año no hay ningún campeonato de un solo deporte más grande en el mundo.

dpa: Usain Bolt sólo mostró su clase en Montecarlo con 9,88 segundos. ¿Cree que Bolt puede mejorar los récords del mundo de sprint y cómo sería de importante para el atletismo?

Diack: Usain Bolt mismo ha dicho ya públicamente que no cree que vaya a batir sus récords mundiales esta temporada. Debido a las lesiones, su forma no es la misma que en 2008 o 2009. Usain es un atleta maravilloso y no sería sabio intentar adivinar el potencial de semejante portento físico. Hace cuatro años pocos creían que verían batir en su vida el récord de 200 metros de Michael Johnson, pero en un año había caído, y un año después otra vez en Berlín. Como en la vida en general, es importante disfrutar el momento. Por eso deberíamos gozar el extraordinario talento de Usain y disfrutar el relajado sentido del humor que trae a los estadios del mundo, y no enfrascarse demasiado en las especulaciones sobre su velocidad en el futuro.

dpa: Bolt y Yelena Isinbayeva son las caras más reconocibles del atletismo. Pero Bolt no puede estar en todas partes e Isinbayeva tiene largas pausas. ¿Qué hace el atletismo sin estas dos estrellas?

Diack: Está claro que Bolt es probablemente la estrella más famosa del deporte en el mundo actualmente. Tener una estrella de esta estatura tiene enormes beneficios promocionales para el atletismo. Lo mismo sirve para Isinbayeva. Es otra persona que trasciende nuestro deporte. Una leyenda. Pero recuerde que nuestro deporte no ha carecido de leyendas similares durante el último siglo. Nada permanece mucho tiempo en el atletismo. Incluso los grandes campeones se retiran o son batidos. Siempre aparecen nuevos personajes carismáticos. Somos un deporte resistente.

dpa: ¿Cuál es el significado del atletismo en el olimpismo? ¿Es el centro de los Juegos?

Diack: El atletismo viste la chaqueta de deporte número uno de los Juegos con gran orgullo. Pocos pueden argumentar seriamente que el atletismo no es central en el éxito de los Juegos. Sólo hace falta abrir cualquier libro sobre el movimiento olímpico. Nosotros estamos extremadamente orgullosos de esta sociedad. Pero no somos complacientes. Estamos adaptando nuestros programas para reflejar la creciente diversidad del deporte y del mundo del entretenimiento. Atraer y, más importante, retener a los jóvenes como participantes y espectadores es esencial si el atletismo y todo el olimpismo quieren mantener su atractivo.

dpa: La Diamond League todavía no tiene fuerza, dicen los críticos. Se percibe no como una serie, sino como eventos individuales. ¡Y donde no corre Usain Bolt no pasa nada! ¿Debe la IAAF mejorar la Diamond League?

Diack: Primero hay que reconocer que el circuito atlético tiene una fuerza externa que los tours de tenis, golf o Fórmula 1 no tienen y es que tiene dos grandes cumbres: el Mundial y los Juegos Olímpicos. Al diferencia de las estrellas de tenis, golf o F1, toda la temporada e incluso toda la carrera de la élite del atletismo vivirá o morirá por lo que logren en Corea en 2011 y el año próximo en Londres. Pero en este contexto, la Diamond League ha funcionado. La audiencia televisiva de 2010 casi triplicó a la de 2009. Y las horas de cobertura subieron un 154 por ciento. Esta enorme subida en el interés del espectador fue en una temporada inaugural en la que, debido a lesiones, Bolt sólo corrió cuatro veces, así que decir que "donde no corre Usain Bolt no pasa nada" no es una afirmación creíble.

No hay comentarios: