jueves, 11 de agosto de 2011

"LAS LANZADORAS NO SOMOS HOMBRETONES"



Ángel Cruz AS.com

Berta Castells batió el único récord español en los Nacionales de Málaga, al enviar el martillo a 69,53 metros. Es guapa, estudia Dietética y acudirá en Daegu (Corea del Sur) a sus quintos Campeonatos Mundiales.

Comenzó haciendo patinaje sobre ruedas. ¿Cómo acabó lanzado martillo?
Empecé con el patinaje porque mis hermanas mayores lo hacían y me llevaron a la pista. Luego me pasé al atletismo, porque había tradición en Torredembarra. Al principio hacía cross, como todo el mundo, y luego me dediqué a los lanzamientos. Los practicaba todos, pero finalmente me quedé en el martillo. Destacaba más, me enganchó... ¡y hasta hoy!

Tiene giros, como el patinaje.
El patinaje me ha servido para mejorar la orientación cuando das vueltas, pero en martillo tienes que trabajar más el tren inferior, las piernas, y en el patinaje el superior.

Me quedo con una frase de su entrenador, José Luis Velasco: "Se puede ser lanzadora y también guapa y femenina como la que más".
No sé por quién lo habrá dicho... (risas).

Por usted, claro está...
Es que me quiere mucho (más risas). Los lanzamientos femeninos tienen mala fama. Dicen que somos hombretones. Y para nada. Pero no tiras más lejos ni más cerca por ser guapa o no serlo.

En los Nacionales se superó a sí misma con un récord de 69,53, pero yo me quedo con la serie magnífica de tiros, cuatro de ellos por encima de 69.
La serie fue la mejor de mi vida, desde luego, pero yo esperaba lanzar un poco más.

¿Por encima de 70 metros?
Hace tiempo que los estoy buscando, pero me obsesiono menos que otras personas. Simplemente, trabajo y lo intento.

Pero lo hará duro. ¿Cuánto levanta en pesas?
No busco marcas. No hace falta levantar 200 kilos para batir el récord de martillo. Es muy importante la velocidad, más que la cantidad de peso que te pones sobre los hombros.

¿Y en Daegu?
Llego en el mejor momento de mi vida y espero estar mejor que en el Nacional.

No hay comentarios: