sábado, 13 de agosto de 2011

13 DE AGOSTO: EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE LOS JJ.OO.



ANDES/OM

Ningún atleta en la historia de los Juegos Olímpicos ha conseguido lo que el nadador estadounidense Michael Phelps logró el 13 de agosto del 2008.
Ese día, Phelps logró su medalla número 16 en nado, lo que lo convirtió en el atleta más laureado en la historia de las Olimpiadas. Ocurrió en Pekín, ciudad donde Phelps ganó ocho medallas de oro.
A eso debe sumársele el hecho de que esas ocho medallas de oro son récord en unos Juegos Olímpicos.
Junto a las ocho medallas que alcanzó en Atenas 2004, el récord de Phelps no fue el único hecho inusitado de las Olimpiadas de Pekín. 43 nuevos récords mundiales se inscribieron en la edición de ese año, así como 132 nuevos récords olímpicos.
86 países ganaron al menos una medalla, algo nunca ocurrido en el pasado. Atletas de la nación anfitriona, China, obtuvieron la mayor cantidad de medallas de oro: 51 y 100 en total. Sin embargo, fue Estados Unidos el país que obtuvo más preseas: 110
Usain Bolt, el atleta jamaicano, también marcó nuevos records de velocidad en 100 y 200 metros planos.
La fama que el nadador estadounidense nacido en Baltimore (1985) fue seguida por una serie de hechos que dieron relieve a su imagen, de forma positiva y negativa.
Tras las olimpiadas creó Michael Phelps Foundation, una organización para promover el nado como un deporte que puede producir niños con una infancia más sana.
Un año después de su triunfo en Pekín, el periódico británico News of the World publicó fotos de Phelps fumando marihuana con un “bong”, un dispositivo para absorber el humo de la yerba. Tras el escándalo, marcas que lo patrocinaban le retiraron su apoyo.
Ahora, como miembro de la Agencia Estadounidense Anti Drogas, Phelps es controlado regularmente para descartar la presencia de sustancias que mejoren su desempeño.

No hay comentarios: