jueves, 25 de agosto de 2011

BOLT: "AÚN PUEDO SER MÁS RÁPIDO"


CANCHALLENA.com

En apenas un par de días, el Mundial de atletismo en Daegu, Corea del Sur (del 27 de agosto al 4 de septiembre) comenzará a latir con fuerza. Las miradas estarán atentas a las pruebas de velocidad, porque con la ausencia del segundo del ranking, el norteamericano Tyson Gay -por una lesión en la cadera-, la atención estará concentrada en quien pretende ser la estrella del certamen: el jamaiquino Usain Bolt. Una lesión en el tendón de Aquiles lo había frenado, pero ya está pleno y ahora va detrás de conseguir otro registro: ser una leyenda del deporte.

Desde pequeño, mientras correteaba por las calles de su Trelawny natal, supo a dónde quería llegar y el 31 de mayo de 2008, a los 21 años, Bolt se convirtió en el hombre más rápido de todos los tiempos: ganó con un tiempo de 9s72/100 el Grand Prix de Nueva York. Además, es el vigente monarca en las pruebas de 100 y 200 metros, conseguidas con las zapatillas Puma Bolt Spike LTD.

-¿Cómo va tu entrenamiento?

-Me siento bien. Estoy llegando al rendimiento que pretendo, estamos trabajando duro. Trato de estar enfocado para el comienzo de la temporada competitiva.

-¿Por qué creés que Jamaica produce corredores tan rápidos?

-Es que, por ejemplo, la mayoría de la gente en Europa está mucho más involucrada en el fútbol. En Jamaica, en cambio, tenemos las carreras de velocidad. Sí, también tenemos Cricket y fútbol, pero la mayoría en Jamaica desea correr en velocidad.

-¿Sentís presión siendo un modelo a seguir para los aspirantes a convertirse en atletas?

-Cuando mucha gente quiere que hagas lo mejor, uno solo quiere hacerlo mejor para, de esa forma, inspirar a los más jóvenes a salir adelante, a tratar de dar lo mejor de sí, y poner todos los esfuerzos en destacarse. Reconozco que soy un modelo a seguir y quiero ser el mejor modelo posible.

-¿Quién te inspiró cuando eras más joven?

-Cuando estaba creciendo me inspiraron Michael Johnson, Herb McKenley y Don Quarrie; ellos son los ejemplos con los que crecí.

-¿Recordás cuando viste a Alfred Francis por primera vez?

-Sí, fue en los World Juniors. Él era el entrenador del equipo, yo tenía 15 años. Claramente recuerdo ese día, era muy divertido estar cerca de él y también alentador; si veía que tenías problemas o estabas preocupado, Alfred se tomaba todo el tiempo que necesitara para tratar de darte coraje y hacerlo mejor. Fueron muy buenos tiempos a su lado.

-¿Qué atletas son tu competencia en la actualidad?

-En todos lados, siempre se dijo que mi mayor competencia podía ser Tyson Gay. Lo escuché en varias entrevistas diciendo que estaba listo y no tenía miedo de Usain Bolt. Sé que antes de la lesión estaba en muy buena forma. Cuando dos individuos rápidos se unen, siempre será una buena carrera. También considero que Yohan Blake va a seguir siendo competitivo. He estado entrenando con él, lo he visto actuar en la pista y va a estar extremadamente bien de acá en adelante. Yo realmente no estoy preocupado por nadie hasta ahora.

-¿Qué tan importante es ganar en el Mundial de Corea?

-Realmente quiero y puedo ser una leyenda en el deporte. Para eso, siento que debo ganar allí. Estoy tomando las cosas paso a paso; primero el Mundial, luego los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Estas dos competencias son importantes para convertirme en una gran leyenda del deporte.

-¿Hasta dónde querés llegar en Londres 2012?

-Será inmenso. Hay mucha gente en Jamaica diciendo que ya están tratando de obtener entradas y reservando hoteles. Por la calle me dicen: "Asegúrame el triunfo, porque reservé mi pasaje".

-¿Necesitabas ganar en las carreras previas al Mundial?

-Yo diría que no es tan importante ganar cada carrera, porque a veces se trata de identificar en lo que necesitás trabajar. Todo depende de la persona. Si eres mentalmente fuerte, puedes remontar; si pierdes la cabeza, no.

-¿Qué evento de la Diamond League disfrutás más?

-Zurich es bueno, ese lo disfruto mucho. París es siempre bueno también, porque la gente allá está llena de energía. Y me quieren, de verdad disfruto ir a París. Lausana también es ideal para la carrera de 200 metros, siempre corro unos buenos 200 allí. Estuve en varios eventos muy distintos este año. Tuve mi primera vez en Roma, también en Mónaco, así que aprendí acerca de los diferentes públicos y probé otras pistas que me resultaron muy interesantes para competir.

-¿Podés correr más rápido?

-Creo que aún puedo ser más rápido. Siempre hay espacio para la improvisación y el próximo año cumpliré 26 años, así que ésta es mi oportunidad de tratar de ser más veloz. Uno nunca sabe, quizá sea el primero en correr los 100 en 9.4 segundos. Eso me encantaría.

-¿Te viste corriendo los 400m?

-No me gusta correr 400 metros. Lo he dicho por años y no dejaré de decirlo. Conozco bien a Jermaine Gonzales y es muy buen amigo mío, compañero de entrenamiento, y realmente no lo envidio. Es un trabajo demasiado duro y no creo que esté listo para trabajar tan fuerte, pero mi entrenador tomará las decisiones. Si él y yo decidimos que correré los 400, mi programa será diferente para prepararme. Pero creo que sería muy intenso y sé que de esa manera no lo disfrutaré.

No hay comentarios: