lunes, 22 de agosto de 2011

UN VIAJE DE 30 HORAS PARA LLEGAR A DAEGU



EFE

La selección española de atletismo emprendió, con esperanzas de medalla, un largo viaje que al cabo de treinta horas dejará a la expedición en la ciudad surcoreana de Daegu, donde se disputarán los campeonatos del mundo, del 27 de agosto al 4 de septiembre.
El equipo español tomó un vuelo con destino a París, donde habrá de permanecer siete horas antes de proseguir hasta Seúl. En la capital surcoreana volverá a hacer escala para poner, finalmente, rumbo a Daegu. Más de treinta horas de viaje. "La verdad es que se podía haber organizado mejor", piensa García Bragado, que pasará a convertirse en el único atleta masculino de la historia que compite en diez Mundiales
Sólo una atleta, Natalia Rodríguez, se atrevió a pronunciar la palabra "oro". La tarraconense está recuperada de la torcedura de tobillo que sufrió el pasado día 6 en Málaga y acude a Corea tranquila después de su excelente marca de Barcelona en 1.500 (4:01.50). "La idea, si llego al cien por cien, es conseguir el oro", declaró en el aeropuerto de Barajas.
Jesús Ángel García Bragado aseguró que se ha reservado todo el año para este Mundial. Fue campeón de 50 kilómetros marcha con 23 años en Stuttgart'93 y en la última edición, dieciséis años después, también estuvo en el podio como tercero en Berlín 2009. "Este será el último, y me he reservado todo el año para esta cita. El objetivo principal es meter un pie para los Juegos Olímpicos. Cualquier puesto por encima del seis vale", anticipó.
Para Chema Martínez serán los séptimos Mundiales y espera un maratón muy duro. "Será muy difícil competir de tú a tú con los africanos. Cuando lo he hecho, lo he pagado. Me encantaría pelear por una medalla, pero soy consciente de que los africanos están a otro nivel. Habrá que esperar a que la gente reviente y esperar detrás con la escopeta cargada".
Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta, es una de las opciones españolas de medalla, pero el sevillano prefiere ser cauto: "Lo primero, pensar en las eliminatorias. Sé que voy en un buen momento y voy a dar todo lo que tenga. Hay que ser optimista pero también realista porque las medallas no son imposibles pero sí muy difíciles".
Con el menisco derecho roto, Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 al aire libre, acude, no obstante, "con ganas" a Daegu. "Estoy haciendo lo imposible por competir. Ya que me ha costado tanto llegar hasta aquí este año, que ha sido bastante duro, voy con ganas, soy una luchadora. Ya he hecho todo lo que está en mi mano, así que estaré orgullosa de lo que haga", comentó.
Juan Carlos Higuero, por primera vez "tercer hombre" en el 1.500 español, por detrás, en marcas y resultados, de Olmedo y Diego Ruiz, no faltó a su costumbre de llegar el último al aeropuerto, media hora después que sus compañeros. El burgalés, que hubo de someterse a una operación de pubis, reconoce que este año le ha costado alcanzar una forma óptima. "Ha sido una lesión muy lenta, aparatosa, y eso te merma, el tono muscular te baja mucho. Siempre que voy con la selección intento hacerlo bien, pero ahora no voy con la presión de ganar medalla. Hay que ir pasando rondas".

No hay comentarios: