sábado, 20 de agosto de 2011

JAMAICA VS. U.S.A. EN VELOCIDAD




Abdul Nasser Thabet
abdul@juventudrebelde.cu

«Apretaito, pero relajao». Así mismo, como hablan muchos cubanos, omitiendo algunas letras y apiñando las palabras, embestiremos las disciplinas que restan por desmenuzar en este compendio de análisis rumbo al Mundial de Atletismo, con sede en Daegu, Corea del Sur. Y es que varios lectores me asaltaron cuestionándose, con razón, qué chance tenía de terminar en tiempo si continuaba tratando tres o cuatro pruebas por día. Hoy les traigo seis.
Ya terminamos con las muchachas del campo atlético, por lo que les propongo entrar con el heptatlón y acto seguido pasar al «pollo del arroz con pollo»: la velocidad, incluyendo a los relevos, claro está.
Mujeres de hierro
En el heptatlón Cuba no tendrá representantes. La prueba más exigente para las mujeres apunta, con dedo de oro, hacia la británica Jessica Ennis. Esta chica es líder en el ranking con 6790 unidades y debe imponerse por segunda vez consecutiva en campeonatos mundiales.
Destaca igualmente la alemana Jennifer Oeser, bronce en casa propia en 2009 y dueña de 6663 puntos este año que la avalan como tercera en el listado de la IAAF. La rusa Tatyana Chernova (bronceada en Beijing 2008) acumula 6773 rayas y va segunda en la temporada, por lo que también debe escalar al podio.
Tremendo corre-corre
Al fin llegamos a la pista. La pelea en el hectómetro acogerá a las dos escuelas más importantes de la velocidad a nivel mundial (Estados Unidos y Jamaica). Hay nitro por todos lados y la cubanita Nelkis Casabona tendrá que encerar sus zapatillas si pretende colarse en la segunda ronda, pues su modesto tiempo tope de 11:31 segundos apenas le reserva el lugar 72 de 2011.
Entre las 16 marcas más respetables en el ranking de la temporada 14 están repartidas a partes iguales entre jamaicanas y norteamericanas. ¡Tremendo!
En la lista aparece como puntera la estadounidense Carmelita Jeter (10:70 segundos), una excelente atleta que le debe mucho a sus seguidores, pues salvo dos bronces en mundiales (Osaka y Berlín), no suma más nada.
Segunda marcha la antillana Verónica Campbell-Brown (10:76), dueña de un palmarés galáctico: tres medallas de oro en Juegos Olímpicos y otra dorada y cinco plateadas en campeonatos mundiales.
Sin embargo, la figura desde la última cita bajo los cinco aros es la también jamaicana Shelly-Ann Fraser. Con tan solo 24 años ya cuenta tres metales áureos al más alto nivel: oro en los 100 metros durante la Olimpiada de Beijing y el Mundial de Berlín, y también en los relevos 4x100 de la urbe alemana.
La joven atleta ancla sexta en el año, merced a un crono de 10:95, decimocuarto registro más importante de 2011. Otra que pisa caliente es su compatriota Kerron Stewart, plata en Beijing y cuarta este año con 10:87.
Corriendo 200 metros solo hay antillanas y norteñas entre las diez más agraciadas del top ten anual. En esta distancia nos representará nuevamente Casabona (54ta. mejor ubicada con 22:97 segundos).
Shalonda Solomon, de Estados Unidos, manda con 22:15, secundada por Jeter (22:20). No obstante, en esta prueba las «bestias» más hermosas son Campbell-Brown y la norteamericana Allyson Felix, cuarta (22:26) y sexta (22:32) por ese orden en el ranking del año.
Brown se coronó en las dos últimas olimpiadas y Felix en los tres mundiales más recientes. ¡Parece un pacto entre damas! ¿Se invertirán los papeles esta vez?
En la vuelta al óvalo, la rusa Anastasiya Kapachinskaya es la mandamás (49:35 segundos). Pisándole los talones anda Sanya Richards-Ross (49:66). La estadounidense, bronceada en Beijing, defenderá el título conseguido en suelo bávaro hace dos años. Otra a tener en cuenta es la especialista de Botswana, Amantle Montsho, líder de la Liga de Diamante con 20 unidades y tercera en la temporada (49:71).
La rusa Antonina Krivoshapka, medallista de bronce en Berlín 2009, ostenta el sexto mejor crono de 2011 (49:92) y bien pudiera subir al podio nuevamente. Andan muy bien además, las jamaicanas Rosemarie Whyte (quinta con 49:84) y Novlene Williams-Mills (séptima con 50:05).
Tampoco podemos descartar a su compatriota Shericka Williams (plata en Alemania hace dos años y en Beijing 2008), aun cuando solo cuente con un discreto 50:64 durante estos ocho meses. La campeona olímpica Christine Ohuruogu, de Gran Bretaña, cronometró 51:49 en la actual temporada, y a pesar de ubicarse en el puesto 36 puede luchar por las medallas.
Las muchachas de Norteamérica dominan ampliamente el relevo corto del año, pues tienen los seis mejores tiempos. La firma más respetable es de 42:28 segundos. Como era de esperar, las campeonas defensoras de Jamaica les respiran en la nuca (42:74).
Ucrania va tercera (42:85) y Rusia quinta (43:10).
En el 4x400 otra vez la película es de Hollywood. Las cubanitas ostentan la posición número 36 (3:31.80), por detrás, incluso, de varias universidades e institutos.
Estados Unidos marcha en la vanguardia con los dos registros cumbres (3:22.92 y 3:23.17 minutos) y tratará de reeditar sus exitosas empresas mundialista y olímpica. Las jamaicanas son segundas (3:23.82), seguidas por brasileñas (3:26.68) y rusas (3:27.17).

No hay comentarios: