viernes, 26 de agosto de 2011

PRONÓSTICOS PARA DAEGU: 4ª PARTE. FONDO



Con prisas y con menos reflexión, ahí van mis favoritos en las pruebas de fondo, con excepción del maratón.
5.000 METROS
Si Kenenisa Bekele bate el récord de victorias en los previos 10.000 metros y compite en la prueba más corta del fondo, estaremos en una prueba ciertamente apasionante en principio: ahí es nada ver a Bekele frente al hombre más en forma de esta temporada, el británico de origen somalí Mo Farah y el ex keniata, y uno de los mejores "finishers" que he conocido, Bernard Lagat, especialista, eso sí, salvo en Osaka en obtener más platas que oros en sus participaciones. ¿Ventaja de Bekele? La presencia de su hermano menor, Tariku en la carrera, que le puede poner el "toro en suerte". De todos modos, es una prueba complicadísima de pronosticar entre estos tres fenómenos.
1. Farah
2. Lagat
3. Bekele

La ausencia de la campeona olímpica Tirunesh Dibaba por segundo evento internacional consecutivo deja la prueba tan abierta como hace dos años, cuando la gran rival de esta, Meseret Defar, perdió ambas pruebas en los últimos veinte metros.
Vivian Cheruiyot parece la más sólida liderando con autoridad el ránking del año y quiere repetir el oro de Berlín. Defar seguro que tiene ganas de revancha. Entre la keniata de 21 años Linet Masai, oro en Berlin en la prueba supeior y la etíope Sentayehu Ejigu puede estar la otra plaza del podio.
1. Cheruiyot
2. Defar
3. Ejigu


10.000 METROS
Bekele, un "machote" por participar tras dos años de ausencia, quiere el quinto entorchado consecutivo en esta prueba de la primera jornada de Mundial. Mo Farah, el dominador del año, Tedesse, que suele llevar el timón en este tipo de carrera, Merga, que es un diablo en los últimos metros, el americano Galen Rupp, exponente de la última generación de fondistas americanos... nos pueden deparar una carrera inolvidable.
1. Bekele
2. Farah
3. Merga

Linet Masai quiere ser otra leyenda como Dibaba o Defar y empezaría a labrarla con un doblete en Daegu. A priori, parece la más seria candidata a conseguir la presea dorada dentro de unas horas, en la jornada inaugural. Su problema: que Vivian Cheruiyot desea exactamente lo mismo, aunque sea más especialista del 5.000. También, junto a la pléyade de keniatas y etíopes, con las que nunca se equivoca uno en el pronóstico, hay que contar con las japonesas aunque no esté entre las inscritas la tercera en las listas del año Kayoko Fukushi y sobre todo, con las americanas Shalane Flanagan, bronce en Pekín y Kara Goucher, especialistas ambas en recoger "cadáveres" en el tramo final de la carrera.
1. Masai
2. Cheruiyot
3. Defar


3.000 METROS OBSTÁCULOS
El keniata Ezequiel Kemboi es el actual campeón, pero el que lidera la temporada con unos estupendos 7:53.63, a una sola centésima del récord de Shaheem, es Brimin Kiprop Kipruto. La carrera de Monaco la podemos volvermos a ver en Daegu, con unos últimos cien metros que, por qué no, pueden depararnos uno de los pocos récords del mundo que se vislumbran en Daegu. Los franceses Mekhissi-Benabbad y Tahri, tan "peleones" como de costumbre, seguro que rascan algo para subir al podio.
1. Kipruto
2. Kemboi
3. Tahri

Menudo alivio para sus rivales que Marta Domínguez escogiera la maternidad al Mundial de Daegu, sabia elección en cualquier caso. La rusa Zarudneva se puede quedar otra vez con las ganas de bañarse en oro a poco que la keniata Chemos y la etíope Assega revaliden todo lo que han dejado entrever hasta ahora. Para variar, la que llegue con más fuerza y determinación a la última ría, se llevará el oro al agua.
1. Chemos
2. Zarudneva
3. Assega

1 comentario:

Kalenji dijo...

gracias por comparirlos, un lujo como siempre.

el 10 masculino será a mi entender el plato fuerte del mundial. Hay mucho en juego y los etiopes estan en capacidad de armar una buena encerrona a Farah, con el permiso de Tadesse.

Saludos