lunes, 29 de agosto de 2011

SALIDAS EN FALSO MEMORABLES


Ricardo De la Huerta | MEDIOTIEMPO

La descalificación del plusmarquista mundial Usain Bolt en la Final de los 100m planos en el Mundial de Atletismo se convirtió en el momento más memorable del Campeonato. A pesar de ser considerado el favorito absoluto para conquistar el hectómetro, el error de Bolt ni siquiera le permitió revalidar en la pista su título mundial.
Sin embargo, el jamaiquino no es la primera figura mundial que se queda fuera de competencia por una salida en falso. ¿Qué otras figuras mundiales han sido tan rápidos que han 'vencido' al disparo de salida?

Linford Christie (Juegos Olímpicos Atlanta 1996-Final 100m)
El británico llegó a Atlanta con la intención de defender el oro obtenido en Barcelona 1992. Aunque sus mejores temporadas habían quedado en el pasado, Christie era la figura que no podía faltar entre los 8 más rápidos de los Juegos.
En aquel entonces la primera salida en falso sólo causaba una amonestación, por lo que cuando el británico se adelantó al disparo nadie se preocupó. Cuando Christie repitió la pifia, el estadio enmudeció y se confirmó que habría un nuevo Campeón Olímpico en la prueba reina del atletismo.
El canadiense Donovan Bailey se quedaría con el oro con un tiempo de 9.84s, un nuevo récord mundial en aquel entonces.

Raelene Boyle (Juegos Olímpicos Montreal 1976-Semifinales 200m)
La velocista australiana era la favorita para ganar los 200m en los Olímpicos de Montreal. Boyle había sido plata en Munich 1972 y era la única competidora que podía desafiar a las velocistas alemanas. Por si fuera poco, un par de días antes la oceánica finalizó en el cuarto lugar en la Final de los 100m a pesar de no ser una especialista del hectómetro.
Boyle cometió una evidente salida en falso que le costó una amonestación sin consecuencias, pero la segunda que le valió la descalificación no fue tan contundente. La repetición en el video demostró que Boyle había salido después del disparo, un consuelo inservible para la australiana, quien nunca pudo obtener un oro olímpico.

Jon Drummond (Campeonato Mundial Paris 2003- Cuartos de Final 100m)
La regla original le permitía una salida en falso a cada velocista. Aunque así se defendía la igualdad entre los corredores, las Finales se volvían interminables. La carrera oficial arrancaba después de que 4 o 5 velocistas acumulaban amonestaciones.
Para los Campeonatos de 2003, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) impuso una nueva regla en la que la primera salida en falso amonestaba a todos los corredores. Una segunda infracción causaba la descalificación sin importar que el infractor no fuera el mismo que la primera vez.
Aunque varios competidores fueron expulsados, ninguno fue tan memorable como el norteamericano Jon Drummond. Después de ser descalificado, el estadounidense argumentó que él no se había movido y en protesta se acostó en el tartán y se negó a abandonar la pista. Drummond retrasó la competencia por casi una hora hasta que finalmente decidió retirarse en un mar de lágrimas.

Sally Pearson (Juegos del Commonwealth Nueva Deli 2010- Final 100m)
Pearson cruzó la línea de meta en el primer lugar de la Final del hectómetro en los Juegos de la Mancomunidad Británica 2010. La velocista se convertía en la primera australiana en conseguir el oro desde Raelene Boyle en 1974, o al menos eso creía.
Media hora después del final de la carrera, los oficiales le anunciaron a Pearson que había sido descalificada. En la Final de la carrera la australiana y la inglesa Laura Turner salieron en falso, pero sólo la británica fue descalificada. Turner argumentó que el ruido ensordecedor en el estadio la confundió y en una decisión controversial se le permitió correr la Final. Pearson se quedó con el oro, Turner finalizó en octavo.
La delegación británica interpuso una queja argumentando que el video demostraba que Pearson había sido la primera en salir en falso. Después de analizarlo, los jueces estuvieron de acuerdo y anunciaron que la australiana sería despojada del metal áureo. La inglesa Katherine Endacott que había finalizado cuarta, milagrosamente subió el podio.

Usain Bolt (Campeonato Mundial Daegu 2011- Final 100m)
"Lightning Bolt" avanzó sin dificultades a la Final de los 100m planos en la que buscaba refrendar el título obtenido en Berlín 2009. Aunque el jamaiquino había pronosticado que no rompería su récord mundial de 9.58, las ausencias de Tyson Gay, Asafa Powell y Steve Mullings, colocaban a Bolt como el favorito indiscutible.
Bolt fue la víctima del cambio a la regla que impuso la IAAF en 2010. Después de años de polémica, el organismo adoptó una política de cero tolerancia a las salidas en falso.
Con la ausencia de Bolt, el también jamaiquino Yohan Blake se quedó con el oro con un tiempo de 9.92. Una marca que sólo le hubiera alcanzado para el cuarto lugar en Berlín 2009.

No hay comentarios: