miércoles, 24 de agosto de 2011

PRONÓSTICOS PARA DAEGU 2011: 3ª PARTE. VALLAS.




JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

110 METROS VALLAS

David Oliver ha sido el mejor vallista de estos dos últimos años. La pasada temporada se quedó a dos centésimas del record mundial de Dayron Robles y, en cada actuación en el verano europeo, daba la sensación que podría con él. Este año, su comienzo fue fantástico: unos 12.94 en la Diamond League de Eugene que hacían presagiar que este años sería igual de dominante, pero, sin embargo, cayó derrotado ante el redivivo ex campeón olímpico en Atenas, Xiang Liu en la reunión de Shangai, y posteriormente por dos veces, volvió a caer ante Robles, con lo que a estas alturas no creemos que sea el principal favorito en Daegu. Es verdad que esta puede ser la más brillante carrera corta del Mundial, siempre que los tres grandes no cometan errores. En principio, el cubano parece el más fiable, pero a tres carreras, cualquiera sabe.
1. Robles
2. Oliver
3. Liu



100 METROS VALLAS
Si el Mundial se hubiera disputado a continuación de las últimas reuniones europeas, el favoritismo en las valla bajas femeninas debería ser de los más contundentes de estos campeonatos. Pearson, Pearson y Pearson. Pero… y si no, recordemos la de cosas que le pasaron en el pasado más o menos reciente a estrellas como Gail Devers, LoLo Jones, Joanna Hayes, Perdirta Felicien o Michelle Perry, quienes llegaron a sus respectivas citas y una última valla, un tropiezo con la de la calle del lado, una lesión en el último momento le impidieron refrendar su calidad con la medalla de oro. A Kellie Wells le ha pasado algo parecido que a Van Zyl, que lleva toda la temporada a tope, incluida la pista cubierta, y bueno, quizás este parón de tres semanas, les puede venir bien, pero también habrá que tener en cuenta, y mucho a mi entender, a la campeona olímpica, Dawn Harper, experta en recoger “cadáveres” y que seguro que estará en el podio. La “otra” americana, Danielle Carruthers está haciendo la temporada de su vida, y la vemos como inquietante outsider.
1. Pearson
2. Harper
3. Wells


400 METROS VALLAS
O el actual campeón mundial Kerron Clement ha “jugado” a estar a tope en la cita coreana, o su temporada tan errática es difícil de entender, en un hombre con 25 años, y que debería ser, en condiciones normales, el atleta hegemónico de esta especialidad. Hay que concederle el beneficio de la duda porque es bueno, muy bueno y parecía que estaba mejorando su deficiente técnica. El sudafricano L. J. van Zyl comete cada temporada el mismo error. Corre a tope la temporada austral, hay que recordar que es completamente atípico que la mejor marca mundial del año date de febrero, y cuando llega el gran evento anual está “quemado” como un pollo de feria. Esperemos que no lo vuelva a hacer de cara a Londres, y lo mismo nos deja mal, pero no confiamos en él para el oro, por lo menos. El británico David Green ha dado en las últimas semanas una impresión inmejorable aunque particularmente me incline por los tres americanos que han bajado, L.J. aparte, de los 48 segundos. El boricua Javier Culson, de apariencia frágil ya sorprendió con la plata en Berlin, y parece estar aún mejor, dos años después. Jeshua Anderson, campeón americano a sus 22 años, acaba de ganar, aunque con marca mediocre, en la Universiada celebrada en la ciudad china de Shenzhen, por lo que su aclimatación al clima debe ser fantástica. Y el doble campeón olímpico Angelo Taylor y el “Batman” Bershawn Jackson son dos valores seguros cuando llega el gran momento de la temporada.
1. Anderson
2. Clement
3. Taylor


Las jamaicanas Kaliese Spence (24 años) y Melaine Walker (28 años) están dispuestas a dejar de nuevo a la siempre favorita en los albores de cada temporada sin la gloria de un gran triunfo. La estadounidense Lashinda Demus empezó la temporada como un tiro, pero los hechos son tozudos y siempre se encuentra o con la semirretirada Pechenkina y las mencionada fenomenales jamaicanas para dejarla sin el oro que busca sin premio hasta el momento. Si Spence, cuarta en Berlín, corre como lo hizo a principios de mes en Londres, la primera posición parece tener dueña, y quién sabe si con plusmarca mundial, sobre todo si Walker, al fin y al cabo campeona olímpica y Demus, subcampeona mundial, la ponen en aprietos. La sorpresa la puede dar la joven checa Zuzana Hejnová, que no llegó a la final de hace dos años en Berlín y que fue séptima en Pekín, pero que parece preparada para dar el salto a un podio internacional.
1. Spence
2. Walker
3. Demus

1 comentario:

speaker dijo...

Hola amigo.
Gracias por tu gran trabajo en este blog con el que me mantengo informado,muy bien por cierto.
Seguramente nos conocemos ,yo soy Juan Garrido el speaker de los campeonatos de Andalucía.
Si algún día nos vemos no dudes en presentarte,para mi será un placer.
Gracias