domingo, 21 de agosto de 2011

«Mi gran objetivo es ir a los Juegos de Londres en 2012»



JOSÉ MARÍN | CIEZA.

Del 27 de agosto al 9 de septiembre se celebrará en la localidad Coreana de Daegu el Campeonato del Mundo de atletismo. Como viene siendo habitual en los últimos años habrá representación del club de atletismo ciezano UCAM Athleo Cieza. Los encargados de defender los colores nacionales en esta XIII edición serán Miguel Ángel López y el laureado Paquillo Fernández, que formarán el dúo rojigualda que intentará conseguir los preciados metales en la prueba de 20km marcha. Esta prueba se disputará el próximo 28 de agosto, a las nueve de la mañana (hora local coreana, las 2 de la madrugada, hora española). Momentos antes de partir rumbo a Daegu el atleta de Llano de Brujas Miguel Ángel López analizó sus inicios, el presente y el futuro.
-¿Qué fue lo que le llevó a decantarse por la marcha atlética?
-En el atletismo comencé con 7 años, en la escuela de atletismo del colegio en Llano de Brujas, por sugerencia de un amigo. A la marcha llegué con 11 años. Quise sustituir a un compañero lesionado en una competición y descubrí que se me daba bien.
-¿Cómo surgió fichar por el UCAM Athleo?
-El fichaje por el UCAM Athleo se produjo en la temporada 2003/04. El año antes ya había empezado a entrenar con José Antonio Carrillo, aunque todavía pertenecía a la Asociación de Atletismo de Llano de Brujas. La mejor solución para seguir creciendo deportivamente era fichar por el UCAM Athleo y así lo hicimos.
-¿Imaginaba que llegaría al nivel que actualmente tiene?
-Desde categoría cadete ya tenía muy claro que quería hacer todo lo posible por llegar donde estoy y seguir superándome día a día. Creo que la ilusión de esos años ha sido la clave.
-Esta temporada es la de la confirmación a nivel internacional, ¿con qué objetivo parte hacia el Campeonato del Mundo que va a correr en Daegu?
-A Daegu voy con la motivación de haber preparado bien el campeonato. Mi estado físico y psicológico es bueno. Mi objetivo es hacer una buena competición, intentar sacar el 100% ese día y con eso estaré contento, independientemente del puesto que ocupe al final de la carrera.
-¿Se ve con opciones de colgarse un metal?
-Opciones siempre hay, porque voy a estar en la línea de salida, como todos. Pero en estos momentos hay gente de mucho nivel por delante, que, en principio, son mucho más favoritos para las medallas.
-Tras el Mundial, descanso.
-Sí, pero este año seguiré un plan de trabajo durante el descanso, para no parar 100% y así empezar en condiciones a finales de septiembre. El estiramiento es importante en este periodo.
-Seguro que uno de los retos más importantes que se plantea actualmente es estar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
-Es el objetivo más importante que tenemos para el año que viene. Toda la temporada irá enfocada hacia esa cita crucial.
-¿Qué hay que hacer para conseguirlo?
-Es un trabajo de varios años. Hay que conseguir la mínima marca y estar entre los tres mejores españoles. Este año he dado un paso importante, pues en junio conseguí la mínima olímpica en el Gran Premio de Dublín.
-¿Quiénes son sus ídolos en este deporte y quién le ha decepcionado más?
-Mi referencia siempre ha sido Juanma Molina. Todo deportista que esté relacionado con el dopaje siempre es una decepción.
-Y, tras el atletismo, ¿a qué piensa dedicarse?
-Espero terminar primero la carrera de Ciencias de la Actividad Física y Deporte en la UCAM y algún día poder ejercer como profesor. Y me gustaría seguir vinculado al atletismo, claro.

No hay comentarios: