lunes, 22 de agosto de 2011

DAEGU 2011 ACOGERÁ UNOS 110 VALLAS ESPECTACULARES



AP

La prueba de los 110 metros no suele ser una de las que más glamur tenga en el atletismo, pero la situación podría cambiar en los Mundiales de Corea del Sur que empiezan el sábado, en los que se enfrentarán tres de los vallistas más rápidos de la historia.
El cubano Dayron Robles y el chino Liu Xiang, recuperados de sendas lesiones, se verán las caras con el poderoso estadounidense David Oliver y se espera que ofrezcan una de las carreras más espectaculares en Daegu.
Oliver, de 29 años, ha aprovechado la ausencia de los dos últimos campeones olímpicos para dominar esta prueba, y estuvo imbatido durante 18 finales desde finales, desde agosto de 2009 hasta mayo de este año. Sin embargo, su supremacía ha perdido fuelle en los últimos meses, cuando Robles (en dos ocasiones) y Liu le han ganado en sendas carreras de la Liga del Diamante.
Liu, de 28 años, es el único de los tres que se ha proclamado campeón del mundo - en Osaka en 2007 -, pero desde entonces ha tenido dificultades para mantenerse en forma por un recurrente problema en un pie que le llevó a un dramático abandono de los Juegos de Pekín.
Este antiguo plusmarquista del mundo y campeón en los Juegos de 2004, cuyo mejor tiempo es 12''88 segundos, ha competido en pocas ocasiones este año pero consiguió acabar con la impresionante racha de Oliver en su localidad natal, Shanghái.

El estadounidense se vengó rápidamente en Oregón con la segunda marca del año que bajaba de los 13 segundos (12''94), pero el tiempo de Liu de 13''00 demostró que vuelve a estar en plena forma.
"Liu Xiang está en buena forma, su salud, su técnica y su fuerza también están en buena forma", dijo a los periodistas el jueves en Pekín el seleccionador chino, Feng Shuyong.
"Su lesión se ha recuperado gradualmente. Este año ha logrado buenos resultados porque su lesión está mejorando gradualmente, así que ha podido entrenarse más sistemáticamente".
"Pero el mayor reto para él podría ser disputar tres carreras en dos días por primera vez desde 2008".
Ese fue el año en que Robles se hizo tanto con el récord del vallista chino - con 12''87 en Ostrava -, como con su título olímpico en Pekín, aunque la carrera del cubano de 24 años se ha encontrado con otros obstáculos desde entonces.

ESTILOS DIFERENTES
Esta temporada ha regresado sin grandes alharacas, pero ganó a Oliver en París y Londres y ahora apunta a uno de los grandes títulos que hasta ahora se le han escapado.
"Estoy muy satisfecho con los resultados que Dayron ha tenido en Europa, derrotando en dos ocasiones al americano David Oliver, lo cual supone un importante punto psicológico para él", dijo a Reuters por teléfono desde Madrid su entrenador, Santiago Antúnez.

Parte del atractivo del enfrentamiento entre los tres en la prueba más técnica en la pista es la diferencia entre sus estilos.
Oliver, un antiguo jugador de fútbol americano, es todo fuerza y músculo, arranca tarde pero no teme derribar algunas vallas en su camino hacia la meta. Robles, que lleva gafas, es un súper técnico, que pasa suavemente sobre las vallas, mientras que la mayor cualidad del esbelto Liu es su feroz competitividad, que le permite recuperar terreno en los últimos 15 metros.
Como siempre existe la posibilidad de que salte una sorpresa, en esta ocasión el protagonista podría ser el estadounidense de 25 años Jason Richardson, aunque para ello tendría que mejorar su mejor tiempo personal, 13''08 segundos.

No hay comentarios: