sábado, 6 de agosto de 2011

CASTELLS Y ESPAÑA, PROTAGONISTAS DE LA 1ª JORNADA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA


EP

La primera jornada del Campeonato de España de Atletismo ha vivido dieciséis finales entre las que han destacado la plusmarca nacional en lanzamiento de martillo conseguida por Berta Castells, los oros de Ángel David Rodríguez y Digna Luz Murillo en los 100 metros lisos y la coronación de Jesús España como el mejor fondista al vencer los 5.000 metros.
La importancia de estos Campeonatos de España es doble ya que más de cuarenta atletas lucharán, en la última oportunidad que ofrece el calendario, para obtener las marcas necesarias que permiten participar en el próximo Mundial de Daegu (Corea del Sur) que se disputará desde el 27 de agosto y el 4 de septiembre.
La única plusmarca nacional que se batió durante la primera jornada de este Campeonato de España fue obra de la catalana Berta Castells en lanzamiento de martillo. La veterana sigue superándose a sí misma y ha conseguido la medalla de oro con un nuevo récord con una marca de 69,53 metros y ha logrado, además, la mínima B para el Mundial de Daegu.
Mientras, en velocidad Ángel David Rodríguez y Digna Luz Murillo se han proclamado los atletas más rápidos del país con marcas de 10.41 y 11.55 respectivamente repitiendo título en la categoría. Durante la jornada de mañana el que fuera el hombre blanco más rápido del mundo y actual capitán del equipo español buscará el doblete en la prueba de 200 metros lisos.
En los 100 metros vallas femenino, destacó la ausencia de Josephine Onya que causó baja con una microrrotura de fibras en el último entrenamiento previo al campeonato. La victoria fue para Caridad Jerez con un tiempo de 13.72.

JESUS ESPAÑA, REY DEL FONDO ESPAÑOL
El gran vencedor de la jornada fue Jesús España. El fondista madrileño mantuvo la entereza en una carrera muy lenta y consiguió su octavo título de campeón de España ante los ataques de Sergio Sánchez que finalizó segundo y continúa afianzándose en la categoría tras ser subcampeón mundial de 3.000 metros.
En 1.500 femenino, Isabel Macías puso la guinda a un gran año con la medalla de oro. Aunque la prueba estuvo descafeinada por las bajas de la plusmarquista española Natalia Rodríguez, lesionada horas antes del inicio de la prueba, y de la campeona de Europa, Nuria Fernández, que correrá los 800 metros este domingo. En los 3.000 obstáculos, la veterana atleta Zulema Fuentes-Pila consiguió su segunda medalla de oro (10:08.62). La primera fue hace ya nueve años. Mientras que Julia Tacaks se hizo con el primer puesto en los 10 kilómetros marcha.
Mientras que en salto, Miguel Ángel Sáncho alcanzó los 2'26 metros en altura y consiguió batir al dieciséis veces campeón de España (siete al aire libre y nueve en pista cubierta), Javier Bermejo, que fue plata. En longitud masculino venció Jeab Marie Okutu Kouletio (7.84) y en triple salto femenino, Patricia Sarrapio consiguió el primer oro para su currículo. Por último, Anna María Pinero en salto de pértiga igualó la mejor marca del año (4,41) y se coronó por primera vez como campeona de España.

HOMENAJE A 'SUPERMAN' MARTÍNEZ
En los lanzamientos, la estrella local, Borja Vivas, reeditó su título de campeón de España con una marca de 19,26 metros, mientras que el murciano Rafael Baraza en jabalina consiguió el primer título en disputa de los Campeonatos de España de Atletismo con un lanzamiento de 72,34 metros. En disco femenino venció Sabina Asenjo por primera vez en un Campeonato de España con la mejor marca española del año (54,02).
Destacó también la actuación de Mercedes Chilla que en su último lanzamiento completamente coja consiguió una marca de 60,91 metros que la vale la medalla de oro. Aunque la verdadera estrella fue Manolo Martínez que fue homenajeado por sus antiguos compañeros y por el público que abarrotaba el Estadio Ciudad de Málaga por los años que ha representado al deporte español como capitán del equipo de atletismo y los triunfos brindados a la afición.

No hay comentarios: