miércoles, 31 de agosto de 2011

MARÍA VASCO: "SE VAN A CAGAR EL AÑO QUE VIENE"


EFE

María Vasco, decimotercera en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Mundiales, anunció, tras ser atendida durante casi una hora en el hospital de meta, que tiene el presentimiento de que en los Juegos de Londres volverá a "hacer historia". "Se van a cagar el año que viene, ya os lo digo. Que se preparen, que los quintos Juegos los voy a preparar a conciencia porque sigo teniendo la misma motivación que hasta hace hora y media, aunque haya quedado la doce (en realidad terminó decimotercera)", declaró a la salida del centro médico.
La barcelonesa, primera atleta española que ganó una medalla olímpica (bronce en Sydney 2000), apuntó que este ha sido un año diferente, de transición. "Así lo decidimos con mi entrenador, Fali, porque necesitábamos desconectar un poquito, ponerme a estudiar (master de gestión de empresa deportiva) para tener la mente en otro sitio)". Para María Vasco el atletismo sigue: "¡Pues no queda María, la leche!, exclamó, "aunque tengo que decir que no queda mucho porque ya pesan los 35 pero los quintos juegos van a marcar otra historia para mí, lo tengo claro. Mi presentimiento es ese. Continúo hasta Londres porque quiero volver a hacer historia de nuevo.
Con respecto a la prueba, aseguró que no sabía ni que había llegado a la meta. "He perdido la orientación, he llegado por inercia. He empezado a sentirme jodida en el km. 14. Intentaba seguir por delante pero no tenía ni idea. Sólo quería llegar". Ha pasado, simplemente, que soy humana", afirmó. "Hoy no ha salido y punto. No hay excusa que valga. Me gusta competir con clima duro pero hay días malos y ya está, pero para mí era importante llegar, aunque fuera la veinte. No siempre se puede estar delante".
Tercer título mundial consecutivo
Olga Kaniskina, campeona olímpica, dos veces campeona del mundo y una de Europa, ha conquistado con una marca de 1h 29:42 su tercer título mundial consecutivo de 20 kilómetros marcha en una prueba controlada desde la salida por el equipo ruso.
La china Hong Liu, discípula del italiano Sandro Damilano, evitó el doblete ruso al rebasar a Anisya Kirdyapkina en el penúltimo kilómetro y se llevó la medalla de plata con 1:30.00. Beatriz Pascual fue la mejor española, décima con 1:31.46, y María Vasco, de 35 años, la primera atleta española medallista olímpica (bronce en Sydney 2000), que competía por sexta vez en unos Mundiales, llegó decimoquinta con 1h 32:42.
Rusia, que había ganado ocho de los títulos femeninos de marcha y todos los cinco disputados desde que, en Sevilla'99, la distancia pasó de 10 a 20 kilómetros, controló la carrera a su antojo con Olga Kaniskina, Vera Sokolova y Anisya Kirdyapkina. Kaniskina dio la cara desde el principio, formando frente del grupo junto Sokolova, plusmarquista mundial (1h25:08), la guatemalteca Jamy Franco y la keniana Grace Njue.
Beatriz Pascual marcó la pauta cuando se había cumplido el primer cuarto de hora, pero las rusas no abandonaron sus posiciones delanteras. Kaniskina pasó primera los 5 km en 23:29 y rompió las hostilidades con un cambio que aligeró el grupo, pero un aviso de los jueves le aconsejó prudencia.
Una pauta
El segundo tirón de Kaniskina, en el octavo kilómetro, desmenuzó la formación delantera, reducida ya a trece, entre ellas las tres rusas, las españolas Vasco y Pascual (María José Poves se había quedado) y la italiana Elisa Rigaudo cuando pasaron el ecuador de la prueba en 46:16.
La máquina rusa continuaba su implacable labor de desgaste, alternando ataques con momentos de reposo que algunas desperdigadas aprovechaban para volver a engancharse al carro delantero. La rotura definitiva llegó en el undécimo mil. Sólo la china Hong Liu, bronce en Berlín 2009 y cuarta en los Juegos de Pekín 2008, aguantaba con las tres rusas.
Cuando se cumplía la hora de marcha, un cambio de Kirdyapkina, esposa del doble campeón mundial de 50 km Sergey Kirdyapkin, dejó cortada a Sokolova. En el km 14 las dos rusas se quedaron arriba solas pero la doble campeona ya no paró. Dejó atrás también a su compatriota y se fue en busca de su tercer título. Pasó los 15 km en 1h08:03, ya con cinco segundos de margen sobre Kirdyapkina y nueve sobre Liu.
Beatriz Pascual, con dos avisos, pasaba sexta en ese punto, a 41 segundos, y María Vasco décima a 47. Kaniskina alargó su marcha triunfal hasta la meta, y por detrás, Liu atrapó a Kirdyapkina para colgarse la medalla de plata.

No hay comentarios: