miércoles, 31 de agosto de 2011

NURIA NO VUELA SIN PASCUA


IGNACIO ROMO PÚBLICO.ES

La operación Galgo flotó de nuevo sobre el tartán azul de Daegu. Nuria Fernández, citada por la juez Pérez Barrios como "sujeto pasivo de dopaje". se disponía a tomar la salida en la primera de las dos semifinales de 1.500 metros. La exdiscípula de Manuel Pascua, el entrenador que organizó el dopaje sanguíneo de Bezabeh e imputado en dicha operación, necesitaba clasificarse entre las cinco primeras para pasar a la final. No lo logró.
La eliminación de Nuria Fernández cerró el ciclo del dopaje en la selección española. Luz Murillo, la campeona de España de los 100 metros, no fue seleccionada por la Federación. La vallista Josephine Onyia, que regresaba de una sanción de dos años, no ha conseguido reproducir este año sus marcas previas a su dopaje. El domingo, Paquillo Fernández, también de regreso tras su sanción, abandonó en el kilómetro 7 de la prueba de 20 kilómetros marcha. Es un mal año para los atletas con el currículum salpicado de dopaje.
Nuria Fernández luchó hasta la línea de meta. La suya fue una semifinal muy trabada, una carrera dura, en la que era difícil maniobrar. La actual campeona de Europa no encontró fuerzas y perdió ante atletas sin pedigrí, como Obiri, cuyo mejor crono es un oscuro 4:07, o la turca Karakaya.
Nuria va a menos. Tras el estallido de la operación puesta en marcha por la Guardia Civil, le vino muy bien el cambio de técnico y con Antonio Postigo cuajó una gran temporada de cross y subió al podio de los Europeos en pista cubierta en marzo. Sin embargo, en Daegu no ha dado la talla. Ha corrido en 4:09, lejos de los 4:00 del año pasado. Esta temporada su mejor crono ha sido 4:04. Ayer reconoció que le "anestesiaron" una rodilla en el calentamiento.
Pasaporte biológico
La entrada en vigor del pasaporte biológico está marcando esta temporada. Los atletas están siendo sometidos a extracciones sanguíneas (el ciclismo fue pionero con este sistema) que van trazando su perfil de hematíes (glóbulos rojos) y delatan prácticas dopantes aun sin la necesidad de que aparezcan positivos.
En la segunda semifinal corrió Natalia Rodríguez. La tarraconense estuvo muy atenta en todo momento. La suya fue una carrera de gran concentración, impecable desde el punto de vista táctico. Al principio se resguardó en la cola del grupo para evitar codazos y despertó a falta de 500 metros. Se clasificó con solvencia y es ahora la más sólida opción de medalla de la selección española. Mañana se enfrentará a Jamal (Bahrein), Gezahegne (Etiopía) y Lakhouad (Marruecos). Un reto difícil.

No hay comentarios: