miércoles, 31 de agosto de 2011

LA FINAL DE LOS 1.500 FEMENINOS



MANUEL ESCALONA El País.com

Mañana se corre la final de los 1.500 femeninos (13.55, Eurosport). Pueden hablarse de favoritas desde varios puntos de vista. A tenor de lo que se ha visto hasta ahora, he visto muy bien a Jamal, Gezahegne, Lokhuad, Karakaya y a Natalia. Como entrenador, como es lógico, echas mano de anteriores actuaciones en otros campeonatos: la que más aparece en el podio - con mucha diferencia-, es Jamal, después Gezahegne. Ésta, aún siendo joven, tiene un potencial enorme siendo muy rápida en los últimos metros de la carrera. Lo pude comprobar en directo durante el campeonato del mundo de pista cubierta de la temporada pasada en Doha en el que ganó. También aparece Tobias que es medallista olímpica y luego Natalia.
La experiencia en campeonatos me hace valorar otros datos. De la que más conozco la forma es, lógicamente, de Natalia. Aquí es obligado lo de las comparaciones: se me viene a la cabeza el Campeonato de Berlín aunque aquello es casi imposible de repetir. Fue una oportunidad no aprovechada que difícilmente se repetirá alguna vez más. Pero puedo decir que viene en su mejor momento de la temporada.
Pero hay algo más - que es muy difícil de valorar rápidamente como estoy haciendo en este momento-, y es lo que al final hace definir los puestos en las clasificaciones apretadas. Es eso que algunos atletas son capaces de sacar en los momentos decisivos, a esto le llamo plus. Por si alguien no entiende lo que es, les hablaría de algo que tiene mucho que ver con lo que llamamos hambre. Seguro que ahora sí que me entienden.
Nunca hago pronósticos pero de lo que estoy muy seguro es que acabará ganando la que haya hecho mucho más por ello.

No hay comentarios: