martes, 23 de agosto de 2011

PRONÓSTICOS PARA DAEGU 2011: 2ª PARTE. MEDIO FONDO. 800 Y 1.500 METROS


JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES"

El medio fondo volverá a emocionarnos con carrera como siempre imprevisibles. ¿Tácticas, rápidas? El dilema de toda la vida, aunque el calor y la humedad de la ciudad coreana invitan a pensar en carreras lentas, propicias para gente muy en forma y especialmente para los consumados "finishers".

800 METROS
La prueba de 800 metros masculina se presenta a priori como una de las más claras en cuanto a pronóstico. El joven keniata David Lekuta Rudisha, de solo 22 años añade cinco de las diez mejores marcas mundiales del año a su plusmarca mundial conseguida en Rieti el pasado año,un 2010 en que, asómbrense, realizó 10 de las 13 mejores marcas de la pasada temporada. Un caso de favoritismo exagerado, pero las carreras de esta distancia son tan raras... de todos modos no dudamos de su triunfo, posiblemente con una probable marca de 1:42 o así. Y, claro, a ese ritmo, a ver quién le sigue. De todos modos, que se mire el keniata en el espejo de su gran rival, el sudanés Abubaker Kaki, también ahora con 22 años, al que le pesó como una losa la condición de gran favorito en Berlín 2009 no siendo capaz ni de llegar a la final. ¿Se conformaría el sudanés con la plata si ve el oro alejarse? Está por ver. La ausencia del actual campeón Muladzi deja muy abierta la tercera posición, con keniatas como Yego, plata en Berlín y Kivuva de principales outsiders, un poco por encima de dos veteranos como el fenómeno ruso Yuriy Borzakovskiy o el americano Nick Symmonds, también con opciones.

1. Rudisha
2. Yego
3. Kaki

La actual campeona de 800 metros, tan controvertida por su físico, Caster Semenya, es solo sexta del ránking del año. Pero pocos dudan que si ya ha olvidado sus problemas con los sesudos médicos de la IAAF y está enfocada en la final de Daegu, casi ninguna rival le puede oponer resistencia. Su fuerza terminal no está al alcance de ninguna mujer de este mundo. Así que a pesar de lo poco que ha corrido, es para nosotros la gran favorita. No nos podemos olvidar de la subcampeona en la capital alemana Janeth Jepkosgei ni de la potentísima rusa Mariya Savinova, incluso de la americana Alysia Montano, que seguro que irá delante la primera vuelta o la británica Jenny Meadows, bronce hace dos años.

1. Semenya
2. Jepkisgei
3. Savinova


1.500 METROS
Los 1.500 metros volverán a ser seguidos masivamente desde España... el que tenga Eurosport o internet, siendo esta vez un ex ochocentista, Manuel Olmedo, el que lleva la bandera de la esperanza española de ver una gran actuación del sevillano. ¿Tanto como para medalla? Dificíl, pero no imposible. Hay dos atletas que tengo señalados con el lápiz rojo por si se produce una carrera por encima de 3:40. Me refiero a nuestro compatriota y al estadounidense Leonel Manzano, cuya fuerza terminal les pueden dar la calificación de posibles sorpresas para el gran público. Es cierto que sin Lagat, quien correrá solo la distancia superior, no hay un solo corredor carismático que ofrezca garantías como los de antaño pero a cambio de eso, hay una igualdad aparente de la que se pueden ver beneficiados bastantes corredores. Los keniatas Kiplagat y Kiprop parecen los más seguros pero no hay nunca que subestimar al etíope Mekkonen, plata en la cita mundialista anterior, así como al neozelandés Nick Willis o al marroquí Laâlou. Habrá que tener en cuenta a Kaki, por supuesto, si al final dobla en las dos distancias del medio fondo.

1. Kiplagat
2. Kiprop
3. Manzano (Olmedo)

Natalia Rodríguez se ha atrevido a declarar que solo ha ido a Daegu para cobrarse el oro que le quitaron en Berlín, y yo particularmente me la creo. Seguro que dará mucho que hablar, como Nuria Fernández. Ambas son muy seguras en la gran competición, y, además, el atletismo, como la vida, suele conceder segundas oportunidades.
Maryam Yusuf Jamal es la actual líder mundial y la vigente campeona, ¿por qué no darle la condición de favorita? Se lo merece, sin duda. Pero ojo con la keniata Nancy Langat, que habrá aprendido a competir en condiciones de máxima tensión, después de su fallo clamoroso en Berlin, donde no llegó ni a la final. La británica Dobriskey es muy sólida y todos andan enamorados, atléticamente hablando, del correr de la americana Morgan Uceny. De la damnificada por su caída en la final germana Gelete Burka nadie se acuerda pero también tendrá sangre en el ojo, y seguro que llega en forma al próximo 1 de septiembre, fecha de la final.

1. Jamal
2. Uceny
3. Natalia Rodríguez





No hay comentarios: