domingo, 28 de agosto de 2011

IAAF: "LA CREDIBILIDAD DE UN DEPORTE ESTÁ EN SUS NORMAS"



EFE

"Es importante recordar que la credibilidad de un deporte depende de sus reglas, y estas deben ser aplicadas de manera coherente y justa para ''TODOS'' los atletas", explica la Federación Internacional.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha lamentado la descalificación del jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, en la final del hectómetro por salida falsa, pero ha recordado que "la credibilidad de un deporte depende de sus reglas".
Bolt, icono del atletismo actual y que pretendía revalidar el triplete obtenido en Berlín''09 y en los Juegos de Pekín''08, fue eliminado por salida falsa según la regla 162.7, y ''entregó'' el cetro a su compatriota y compañero de entrenamiento Yohan Blake.
Sin duda, la descalificación del ''relámpago'' hizo temblar no sólo el estadio de Daegu, sino los cimientos del mundo del deporte, en uno de los mayores fiascos de la historia de este deporte, puesto que Bolt era el claro y único aspirante al oro dada su superioridad sobre sus rivales.
La IAAF recuerda en un comunicado que "por supuesto es una pena la salida falsa de Usain Bolt", pero también señala que "es importante recordar que la credibilidad de un deporte depende de sus reglas, y estas deben ser aplicadas de manera coherente y justa para ''TODOS'' los atletas".
Así, recuerda la cronología de la elaboración de esta regla que entró en vigor el 1 de enero de 2010, "y todos los atletas han tenido la oportunidad de adaptarse a ella".
No obstante, indica que "en casos extraordinarios, el Consejo de la IAAF tiene el derecho de hacer cambios en las normas técnicas provisionales, a la espera de la aprobación oficial del Congreso".
En esta cronología se indica que el 12 de agosto de 2009 los delegados de las federaciones nacionales, reunidos en el 47 Congreso de la IAAF en Berlín, aprobaron la descalificación de los atletas a la primera salida falsa (con excepción de las pruebas combinadas) con 97 votos a favor y 55 en contra.

No hay comentarios: