miércoles, 31 de agosto de 2011

LA MANIOBRA DE ROBLES CONTRA XIANG LIU INDIGNA A LOS CHINOS


TERRA

Profundamente decepcionados y muy enfadados, los internautas chinos lamentaban este martes la maniobra del cubano Dayron Robles en la final de 110 metros vallas, que pudo privar al ídolo nacional Liu Xiang de una medalla de oro en la final del Mundial de Daegu.
La imagen de Robles estirando el brazo para bloquear a Liu, que forzó la descalificación del caribeño a pesar de que había ganado inicialmente el oro, se comparó ya con otras grandes fotos de conductos antideportivas, como el cabezazo de Zinedine Zidane en la final del Mundial-2006 o el mordisco del boxeador Tyson Gay a Evander Holyfield, que le seccionó un trozo de oreja.
Las redes sociales contribuyeron a la difusión y canalización de esa indignación nacional, con una foto repetida y que circuló a gran velocidad por la red: la mano derecha de Dayron Robles contra la muñeca izquierda de Liu, cuando ambos luchaban por el triunfo en la última valla.
Liu Xiang, que se vio desequilibrado, quedó ahí distanciado cuando parecía que podía ganar y sólo pudo ser tercero. El bronce se convirtió luego en plata, cuando la reclamación china tuvo éxito y Robles fue desposeído del título y descalificado.
En la grada de Daegu, los aficionados chinos que se habían desplazado al país vecino para ver al vallista más célebre de Asia permanecían incrédulos y visiblemente molestos a lo que consideraban un robo, mientras sus compatriotas empiezan a reaccionar, visiblemente molestos contra el cubano.
"Vergüenza para Robles", se leía insistentemente este martes en Weibo, el equivalente chino de la red de mensajería de Internet Twitter, con textos que coincidían en estimar que si el campeón olímpico no hubiera desequilibrado a su ídolo, el oro hubiera sido para China.
"Odio a Robles a morir", escribió el internauta ljyBB. "No sabe lo que es la deportividad", añadió.
Liu Xiang y Dayron Robles -originario de dos países comunistas teóricamente próximos-son amigos y parece que seguirán siéndolo a pesar del incidente de Corea del Sur.
"La competición sólo es para mí un juego", escribió en su cuenta de una popular red social el atleta chino. "Simplemente estoy un poco triste", afirmó.
Esta deportividad no ha hecho sino aumentar el prestigio de Liu Xiang, campeón olímpico en Atenas-2004 y que había sido declarado baja en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, ante el estupor del público chino, que tuvo que ver cómo su ídolo era destronado... por Dayron Robles.
"El que te hace daño en un momento crítico no puede ser un amigo", escribe en uno de los interminables debates el 'microbloguer' WuDingShangdeXiong, en su cuenta de Weibo, antes de comparar a Robles con Zidane y Tyson, por sus célebres actos antideportivos en el pasado.
La descalificación de Robles en la final de 110 metros vallas de Daegu fue, por contra, considerada "injusta" por el equipo cubano, en palabras del líder de su delegación, el ex saltador de altura Javier Sotomayor.

1 comentario:

Oliver dijo...

La maniobra es claramente ilegal. En la toma lateral se aprecia claramente cómo corta bruscamente la progesión del chino. Además, lo buscaba con la mirada antes. Usain forever...!