lunes, 22 de agosto de 2011

PRONÓSTICOS PARA DAEGU 2011: 1ª PARTE. VELOCIDAD


JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

Bien, ha llegado la hora de la verdad y a todos los que nos gusta el atletismo también nos gusta pronosticar, aún a sabiendas del ridículo tan espantoso que podemos hacer. Pero del atletismo nos gusta hasta eso, las sorpresas que nos dejan con nuestras vergüenzas de supuestos entendidos al aire.
Seré muy conciso en mis previsiones, porque más o menos la gente está al cabo de la calle de los últimos resultados, bajas de última hora, etc. Empezamos hoy por la velocidad tanto masculina como femenina.

HOMBRES

100 METROS:
Sorprende ver al imbatible desde 2007, y el hombre que ha revitalizado nuestro deporte a efectos mediáticos, el jamaicano Usain Bolt en la 7ª posición del ránking del año. Pero también da que pensar que de los seis que le preceden, cuatro no estarán en Daegu. Gay, el rival más peligroso sin duda por una lesión que nos ha dolido a todos, privándonos de un duelo posiblemente más igualado que en eventos anteriores; Steve Mullings por su positivo que le inhabilitará seguramente de por vida; Michael Rodgers por un “Red Bull de garrafa” echándole picante a la cosa y Frater, porque no se clasificó en los trials jamaicanos. Seguramente Asafa Powell quien lleva fallando en los grandes eventos desde Paris 2003 está ante la oportunidad de su vida. Este año, hasta ahora, ha sido una décima más rápido que su compatriota y este no parece inabordable. Pero ¿habrá puesto su cabeza en orden para superar la presión y ganar por fin el oro que se le resiste? Lo dudamos aunque en el fondo lo desearíamos por lo gran velocista que es. Con Johan Blake hay que contar para el podio, que huele a triplete del país del reggae, pero están los americanos con el orgullo herido, con un Walter Dix que ha pasado de actor secundario a estandarte de la velocidad “yankee” y con un Justin Gatlin que, como recordarán siempre daba lo mejor cuando llegaba la gran competición. La clave para este último es saber si vuelve a valer 9.85. De este modo, optaría a medalla. Y el outsider, a mi juicio es Richard Thompson que hizo precisamente 9.85 el otro día y que ya fuera quinto en la final de Berlín 2009. No creo que se baje de 9.7 en la final y una cosa está clara: si Bolt es él mismo, como pregona, ganará “fácil” pero como corra atascado como estos dos últimos años, puede haber final.
A mojarse:
1º Bolt
2º Powell
3º Dix

200 METROS:
Dice el ex campeón mundial Ato Boldon que su prueba está deprimente esta temporada. Y puede ser cierto. Los velocistas están apostando casi todos por la prueba más corta y tener a estas alturas a solo dos hombres sub-20 parece surrealista. En definitiva, aquí parece mucha más segura aún la victoria de Usain Bolt y solo se aprecia en lontananza un rival , Walter Dix, que por lo menos le apriete para acercarse a 19.5 o 19.6, no creo que se baje de eso, vistos los precedentes. ¿La tercera plaza? Hay que darle reconocimiento al espléndido competidor que es el panameño Alonso Edward. Del jamaicano de 22 años Ashmeade no tenemos apenas referencias, aunque viendo las últimas hornadas jamaicanas, debe ser buenísimo. Y no cabe olvidarse de Ndure, Martina o el veterano Darvis Patton.
1º Bolt
2º Dix
3º Edward

400 METROS:
Qué situación tan opuesta y extraña la de los dos grandes dominadores de esta prueba desde 2004: Jeremy Wariner, al que LaShawn Merritt le tiene comida la moral, estaba haciendo una temporada horrible. Ni siquiera se proclamó campeón americano, a pesar del bajo nivel. Parecía que iba a tener difícil hasta la medalla en Daegu. Por eso, la lesión hasta le ha venido bien. Así podrá cambiar algunos aspectos de su preparación y poder llegar a Londres como lo que es: uno de los mejores cuatrocentistas de la historia. El caso de Merritt es de película. 21 meses sin correr por intentar “alargarse el pene” según la versión oficial, reaparece en Estocolmo e impresiona con unos estupendos 44.74. ¿Es seguro medallista de oro? No, por las dudas que conlleva su probable falta de preparación y por la falta de carreras. Pero estamos convencidos que es capaz de correr en 44.3 y con esa marca sería inalcanzable para los dos “granadinos” Bartholomew y James, de los que este último parece buenísimo. En cuanto al campeón americano Tony McQuay no ha competido en Europa, pero ganó los Trials con insultante facilidad. También ofrece una impresión inmejorable. Y el jamaicano Gonzales ha competido fenomenalmente en los mítines europeos aunque estuviera horrible en los trials, y tuviera que ser repescado por su federación al poseer la mínima A.
1º Merritt
2º McQuay
3º James

MUJERES

100 METROS:
Carmelita Jeter tiene una trayectoria realmente extraña; hasta 2008, con casi 29 años, no bajó de la frontera de calidad de los 11.00 y desde entonces ha hecho cosas extraordinarias, como ser la segunda mujer más rápida de todos los tiempos, merced a los espectaculares 10.64 de Shangai en septiembre de 2009. Curiosamente, tanto en Pekin como en Berlín no pasó de la tercera plaza del podio. Pero confluyen dos aspectos: primero, que parece mucho más fuerte mentalmente y segundo, que ni Fraser ni Steward parecen las de los dos últimos grandes eventos. La única jamaicana que en principio a nuestro juicio le puede vencer es la incombustible Veronica Campbell-Brown que parece que descumple años en vez de acumularlos. Ojo a la trinitense Baptiste, que ha dejado muy buenas sensaciones en sus últimas apariciones. En definitiva, entre estas cinco atletas deben estar las medallas porque a la segunda estadounidense Marshevet Myers aún hay que verla en un Mundial.
1ª Jeter
2ª Campbell-Brown
3ª Baptiste


200 METROS:
El doble hectómetro ha sido un coto cerrado de dos atletas: Allyson Felix, que acumula tres oros mundialistas consecutivos y Veronica Campbell Brown, doble campeona olímpica. Pero a ambas les ha salido un grano de nombre tan español como Carmelita. Esta última nos dio tan buenas vibraciones en la última reunión de la Diamond League en Londres que nos lanzamos la piscina al considerarla la principal favorita. Aunque el pronóstico fácil va al binomio antes mencionado, me la jugaría por Jeter, aunque en los trials fuera batida por la joven Shalonda Salomon, tan rápida como exenta de experiencia internacional. Eso sí, y eso vale para todos: el atleta fuera de serie lo demuestra desde su primera aparición en la alta competición.

Otro problema para el favoritismo que a algunos sorprenderá de Jeter, que nunca ha bajado de los 22 segundos, cosa que tanto Felix como Campbell han hecho en repetidas ocasiones. Pero, ¿en qué mejor ocasión de lograrlo en el aconteciendo más importante del año? Una medallista que no esté entre estos nombres sería una sorpresa monumental, aunque siempre pueda suceder.
1ª Jeter
2ª Campbell Brown
3ª Felix

400 METROS:
En el duelo Felix-Richards, la primera prueba será en la vuelta a la pista, de la que es consumada especialista y no tanto su compatriota del mismo año de nacimiento: 1985. Surgen voces en algunos medios y foros estadounidenses sobre la conveniencia de que la escultural Allyson intente el doblete, pero a lo hecho, pecho. En esta prueba desde luego no estarán solas, aunque es cierto que parten con el favoritismo. Si bien es cierto que a Richards-Ross ha habido que esperar a verla en Londres para constatar que su preparación tras boda y lesiones, marcha viento en popa. Si las dos llegan bien, podemos asistir a una última recta de infarto, en la que me costaría horrores decantarme por una de las dos, si bien es obvio que la nacida en Kingston le tiene más cogida la medida a la prueba del ácido láctico. La rusa Anastasiya Kapachinskaya es líder del año
y la atleta de Botswana Amantle Montsho es la tercera en discordia del ránking mundial, pero ambas fueron las dos últimas de la final de Berlín, y eso siempre influye en el ánimo del pronosticador, que siempre se fía más de los buenos competidores, en los/las atletas con capacidad agonística de dar lo mejor en el momento esencial. La jamaicana Rosemarie Whyte nos ha dado muy buena impresión y la veo como una peligrosa outsider.

1ª Richards
2ª Felix
3ª Whyte

1 comentario:

Olympic Champion dijo...

Muy buenos pronósticos, coincido con casi todos, aunque creo que la sorpresa vendrá en los 400 masculinos. Por otra parte también creo que Felix se equivocó al escoger el doblete, ya que creo que se quedara sin uno ni otro, así que tendrá que conformarse con el oro de los 4x400 y la plata del 200, y mira que da mucha pena por que es una de mis velocistas favoritas, pero espero se recupere para buscar el tan ansiado oro olímpico en los 200.