lunes, 18 de agosto de 2008

Leire Olaberria caza un bronce en el 'sprint' final


En el último sprint, con potencia para puntuar en segunda posición, Leire Olaberria cazó la medalla de bronce en la carrera por puntos femenina, ganada por la gran favorita, Marianne Vos, la única que pudo ganar una vuelta al resto de sus rivales. La cubana Yoanka González fue subcampeona.

Leire hizo una carrera muy medida a sus facultades, en crecimiento todavía. Fue picando puntos desde el primero hasta el último sprint, prestando mucha atención al movimiento de las favoritas, pero también sabiendo que con inteligencia podía jugar sus opciones.

Antes de la última línea iba cuarta, empatada con otras dos corredoras y con la colombiana Maria Luisa Calle por delante, amasando su medalla de bronce. Olaberria debía intentarlo y le salió bien: ganó los tres puntos que la empataban con la americana, pero el empate con ella subió a la guipuzcoana al podio.

Olaberria, de 31 años había quedado cuarta en los últimos Mundiales de Manchester y antes de viajar a Pekín estaba contenta porque había podido preparar la prueba de puntuación con tiempo y detalle. Se inició en el atletismo, donde fue campeona de España cadete.

Su valor actual para la prueba olímpica estaba rozando la medalla, aunque lograrla era un objetivo complicado, ya que enfrente tuvo a las mujeres que se subieron al podio en Manchester. Fallaron, tanto la danesa Trine Schmidt, que ni se movió, como la australiana Katherine Bates, que sí lo hizo, pero con menos inteligencia que otras, en especial la cubana González y la nueva medallista española de ciclismo en pista.

1 Holanda 30
Marianne Vos
2 Cuba 18
Yoanka Gonzalez
3 España 13
Leire Olaverria

No hay comentarios: