viernes, 1 de agosto de 2008

ATLETISMO-EEUU pide revisión de récord en posta 4x400 metros


La Federación Estadounidense de Atletismo (USATF), pidió el jueves a través de su presidente, Doug Logan, la revisión del récord nacional y mundial en la carrera de relevos de 4x400 metros debido a las recientes revelaciones de dopaje.

El equipo de relevos conformado por Jerome Young, Antonio Pettigrew, Tyree Washington y Michael Johnson consiguió un tiempo de 2:54,20 el 22 de julio de 1998 en Uniondale, pero Pettigrew admitió en mayo de este año haber estado involucrado en actividades de dopaje en 1997.

Como parte de la sanción contra Pettigrew, emitida el 3 de junio del 2008, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) invalidó todos los resultados del atleta desde 1997, incluido el récord en la carrera de relevos de 4x400.

Logan escribió al presidente de la rama masculina de la USATF, John Chaplin, para solicitarle que el récord sea reconsiderado en la junta anual del organismo que está programada del 3 al 7 de diciembre en Reno, Nevada.

Sin embargo, la USATF sólo tiene el poder de anular un récord nacional, en tanto la única entidad que puede accionar sobre una marca mundial es la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que regula el deporte a nivel internacional.

MEDIOS FRAUDULENTOS

"Dejar sin efecto ese récord es lo correcto, ni más, ni menos," afirmó Logan en un comunicado.

"No tenemos interés en un récord que los hechos, y no los rumores, han demostrado que fue obtenido por medios fraudulentos al menos por un integrante del equipo.

Nuestro mensaje es claro: competir limpiamente, ganar limpiamente y quebrar récords limpiamente. De otro modo, fuera del deporte y de los libros de récords," sentenció el presidente de la USATF

Young fue suspendido de por vida en el 2004 por haber reincidido en una violación de las reglas de dopaje y el 17 de junio de este año, tras admitir haber utilizado drogas, la USADA invalidó los resultados que obtuvo desde el 1 de enero de 1999.

Los récords estadounidenses son oficialmente ratificados o dejados sin efecto una vez al año en la reunión de la USATF, el consejo de la rama masculina de la entidad también revisa las marcas conseguidas por los atletas hombres.

Si se lleva adelante la anulación del récord y se aprueba esa determinación en la reunión del comité en diciembre, la marca nacional estadounidense quedará en manos de Andrew Valmon, Quincy Watts, Butch Reynolds y Michael Johnson, quienes cronometraron 2:54,29 para ganar el título mundial en 1993 en Alemania.

No hay comentarios: