lunes, 4 de agosto de 2008

"Competir en unos Juegos ha sido mi sueño desde siempre"


Ángel David Rodríguez tiene un claro objetivo, llegar a las semifinales en las Olimpiadas de Pekín. El verano de 1992 marcó su vida. Muchas horas delante de la televisión con un sueño muy claro, participar en unos Juegos Olímpicos algún día. Su ilusión se cumplirá esta misma semana.

El madrileño es conocido como 'El Pájaro', al ser el blanco más rápido del mundo, y disputará los 100 y 200 metros lisos en la cita olímpica para buscarse un hueco entre tanta 'gacela negra' y emular a los héroes de Barcelona.

-¿Cómo se está preparando de cara a la gran cita?

-Poco a poco. He tenido un problema muscular últimamente y ahora estoy entrenando despacito. Estoy descansando todo lo que puedo para estar a tope en Pekín.

-¿Las lesiones le han respetado durante toda la temporada?

-Sí, sólo he tenido problemas al final. Llevo un tiempo un poco dolorido pero ya voy mejor.

-¿Cómo decidió dedicarse al atletismo?

-Viendo los Juegos de Barcelona 92 por televisión. Me dio el mono de practicar atletismo, aunque siempre me había gustado correr.

-¿Qué sintió cuando consiguió el récord de España?

-Aún no me lo acabo de creer del todo, todavía no me hago la idea de lo que he llegado a correr. Estoy muy contento con el trabajo que he hecho, he recogido los frutos de mi esfuerzo. Eso realmente es un orgullo para mí.

-¿Cómo se ha ido preparando a lo largo de su carrera?

-Ha sido todo muy duro. Decidí tomarme esto en serio hace cuatro o cinco años y parece que de momento me ha ido bien. Me he dado cuenta de que sirvo para esto, se ha convertido en mi trabajo. No significa un gran sacrificio, es sólo mi profesión y hago lo que me gusta.

-¿Siempre soñó con competir en unos Juegos?

-Ha sido mi sueño desde hace muchos años, creo que me será imposible describir el momento en el que esté en la pista. El miércoles comienza mi gran sueño.

-¿Qué metas se marca como profesional?

-Ahora mismo realizar unos buenos Juegos, espero acercarme a mi marca personal de los 100 metros y en los 200 intentar batir otro récord. El nivel va a ser muy alto, hay atletas que están mejorando marcas que tengo yo. Todos son rivales fuertes. Tengo que destacar a los americanos, que están a un nivel casi inalcanzable ahora.

-¿A quién admira sobre la pista?

-Admiro a Michael Johnson y Frankie Fredericks. Han sido atletas muy currantes dentro y fuera de las pistas.

-¿Cómo ha sido su vida personal en estos días previos a los Juegos?

-He entrenado tranquilamente, sin presión, aproveché para salir con mis colegas, ver alguna película en el cine. He llevado una vida normal y tranquila, hay mucha gente que me apoya, sobre todo la familia y también los atletas españoles. Hay muchos atletas que no podrán asistir y me siento un poco como el representante de todos ellos.

-¿Tiene pensado seguir en el Puma Chapín?

-Pues sí, tengo interés en seguir con ellos, llevo diez años en el club. Ahora, por ejemplo, me han respetado la decisión de no competir con ellos por el tema de mis molestias y por la cita olímpica, que es un reto importante para mí. He tenido otras ofertas en anteriores años y siempre he seguido aquí.

-¿Siguen existiendo problemas económicos en el club?

-Parece que han firmado con el Ayuntamiento un acuerdo, así que supongo que a partir de la semana que viene irán pagando.

-¿Su mayor reto ahora mismo?

-Alcanzar las semifinales de los 100 metros o la de los 200. Creo que puedo hacerlo, aunque para ser realista las medallas las veo un poco complicadas, son muy bonitas pero va a ser tremendamente duro. Me sentiré orgulloso sólo con alcanzar semifinales, aunque voy a pelear por intentar conseguir alguna medalla.

No hay comentarios: