sábado, 16 de agosto de 2008

Fani Halkia, campeona olímpica de los 400 metros vallas, positivo por esteroides


La atleta griega Fani Halkia, defensora del oro en los 400 metros vallas, dio positivo de esteroides en un test antidoping en los entrenamientos para los Juegos Olímpicos de Pekín, según informó la radio estatal griega.

La prueba A dio positivo del esteroide prohibido metiltrienolona, el mismo que fue descubierto en mayo y junio en el nadador Ioannis Drymonakos y en 11 levantadores de pesas, así como poco antes del inicio de los Juegos en el velocista griego Anastasios Gousis.

El test antidoping en los entrenamientos fue realizado hace unos días por la Agencia Mundial Antidoping (WADA) en el centro de entrenamiento montado por la delegación griega en la localidad japonesa de Fukui. Halkia fue inmediatamente expulsada de la Villa Olímpica, señaló la emisora.

"Halkia dio positivo por drogas", dijeron a la agencia Reuters dos miembros del Comité Olímpico Griego, que desvelaron que el positivo se produjo el pasado 10 de agosto.

La atleta griega debía participar el domingo en la calificación de los 400 metros vallas en la cita que se está celebrando de Pekín.

En rueda de prensa desde un hotel en Pekín, la defensora del título de campeona olímpica aseguró estar "conmocionada" e insistió en no entender "lo que ha ocurrido". "Siempre tengo cuidado con lo que tomo" declaró Halkia ante la prensa en Pekín.


'Calumnias'

La deportista negó que haya tomado ninguna sustancia prohibida y habló de "calumnias". "Durante los últimos años me han hecho más pruebas que a cualquier otro atleta del mundo, ya sea hombre o mujer. No podría haber consumido sustancias prohibidas. El hecho de que yo he pasado todas las pruebas del mundo lo aseguran los datos y el AMA (Agencia Antidopaje) y no yo", declaró la atleta, según recogió el portal digital Zugla.

Halkia explicó que en los dos últimos años se ha sometido a 29 controles antidopaje. La campeona olímpica anunció que pone a disposición de los órganos de control de dopaje todos sus suplementos alimenticios para que sean analizados. Igualmente, dejó claro que no abandonará el atletismo y que seguirá compitiendo.

Por su parte, el portavoz del equipo olímpico griego, Tassos Papachristou, confirmó un positivo en la prueba A y el abandono de una atleta, aunque no mencionó el nombre de Halkia a espera de que se realice la prueba B y se confirme el resultado. Los medios griegos indicaron que el examen antidopaje se realizó en Japón días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, en el campo de entrenamiento de la selección griega en la región de Fukui.

Los pasados meses de mayo y junio, un nadador y once levantadores de pesos helenos dieron positivo en los controles que reflejaron el consumo de Methyltrienlon, un tipo de esteroide que ha sido ahora también detectado en el organismo de Halkia.

Igualmente, el pasado día 8 de agosto Tassos Gounis, corredor en la categoría de 200 metros, dio positivo de una sustancia prohibida durante un control, según informaron fuentes del Comité Olímpico Griego.

La corredora griega, de 29 años, logró el 25 agosto de 2004 la victoria en la categoría de 400 metros valla con una marca de 52.82. Su mejor marca en esta prueba la logró en 2004, con un tiempo de 52,77, logrando así el récord de Grecia en la modalidad.

Pese a que se trata del primer positivo en el seno del equipo griego, los helenos ya acumulan con tres atletas expulsados de los Juegos. La primera fue la velocista Ekaterini Thanou, plata en Sydney en 100 metros, por "provocar descrédito al olimpismo" por su actitud en los Juegos de Atenas cuando eludió un control junto a su compañero Kostas Kenteris.

No hay comentarios: