lunes, 4 de agosto de 2008

MENOS INTERÉS POR LOS JUEGOS EN LOS EUROPEOS


La agencia AFP publica una gaceta sobre los Juegos Olímpicos de Pekín mostrando datos interesantes y otros de curiosos. Reproducimos la edición de ayer donde se dan algunos datos sobre natación.

Interés - Los europeos manifiestan mucho menos interés por los Juegos Olímpicos de este año que por los de 2004. Por ejemplo, sólo el 45% de los franceses de 16 a 69 años declaran estar interesados por esta competición, mientras que hace cuatro años el porcentaje era del 59%. Por contra, la mayor parte de los patrocinadores oficiales del Comité Olímpico Internacional (COI) han ganado en notoriedad en Europa Occidental, según un estudio de la agencia consultora Sport+Markt.

Predicciones - China por delante de Estados Unidos en número de medallas: esta afirmación no admite lugar a la duda para John Oates, dirigente del Comité Olímpico Australiano, que dijo estar seguro de que los anfitriones superarán a los estadounidenses en el medallero.

Dopaje - El diario 'USA Today' ha efectuado encuestas esta semana para estudiar el impacto del dopaje en la imagen de los deportes. A la pregunta "Cuando hay un récord del mundo batido, ¿tiene dudas sobre que se han utilizado productos dopantes?" hay diferencias según la disciplina. En la natación, el 76% dice no sospechar de la honestidad del deportista, mientras que en atletismo se rebaja al 63%. Quizá como consecuencia de esto, la natación aparece como deporte favorito (27%), por delante del atletismo (18%). Por otra parte, el 28% de los encuestados cree que "la mayor parte" de los pesistas se dopan (un 6% cree que lo hacen todos). En esa pregunta sobre la 'mayoría' de participantes de un deporte y su relación con el dopaje, los porcentajes son del 11% para el atletismo, el 12% para el ciclismo y el 5% para la natación.

Orden - El nuevo orden impuesto por el alfabeto chino para la organización del desfile de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos podría despistar a los telespectadores. Se respetará la tradición de que Grecia salga primero y el desfile se cierre con el anfitrión, pero en el resto habrá cambios, ya que al marcar el orden empezando por el ideograma chino más simple, un país como Australia, acostumbrado a ser de los primeros, se verá relegado al puesto de salida 203 (de 205).

Meteorología - El sol brillaba el sábado en Pekín, pero las previsiones para la próxima semana son diferentes: claros y nubes en la capital y lluvia en Hong Kong. Tan sólo Qingdao, sede de la vela, parece tener garantizado el sol.

Apoyo - Michael Lohberg, entrenador de la nadadora estadounidense Dara Torres (clasificada para los 50 metros libres), dará información sobre sus recientes problemas de salud a través de la red social Facebook. Añadiendo en sus contactos 'coach Lohberg', los 'amigos' del preparador inscritos en esa 'web' podrán ir conociendo noticias sobre cómo va el tratamiento médico que ha iniciado en Estados Unidos.

Capitanes - Los nadadores estadounidenses, en una concentración en Singapur, designaron a sus capitanes de forma simbólica. Las californianas Dara Torres, que participa en sus quintos Juegos Olímpicos, Amanda Beard, que disputa sus cuartos, y Natalie Coughlin, plusmarquista mundial de 100 metros espalda, serán las 'representantes' del equipo femenino, mientras que el honor recayó en hombres para Erik Vendt (4x200 metros), Jason Lezak (100 metros libres) y Brendan Hansen (100 metros braza).

Idiomas - El defensa belga Sepp De Roover estará cómodo durante el torneo olímpico de fútbol. Habla, lee y escribe chino, informó el periódico belga 'Gazert van Antwerpren', precisando que el jugador del Groningen holandés terminó en junio su tercer año de lengua china. A su regreso, Sepp De Roover tiene previsto iniciar el estudio del español.

No hay comentarios: