miércoles, 9 de octubre de 2019

ANA PELETEIRO: "EL PÚBLICO DE DOHA NO ENTIENDE DE ATLETISMO"

BEGOÑA FLEITAS
Marca.com

Recién aterrizada en España tras los Mundiales de Doha, Ana Peleteiro (2-12-1995, Riveira) atiende a los medios en la presentación de la campaña de Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer, 'Dedícate 1 minuto', y de la que la atleta es embajadora. Sexta en la final mundial de triple, la pupila de Iván Pedroso hace balance de la temporada y habla de su gran objetivo: competir en sus primeros Juegos.
¿Qué supone para Ana Peleteiro ser embajadora de una campaña para concienciar sobre el cáncer de mama?
Es muy importante. Creo que tenemos que concienciar a la población desde todos los ámbitos, también desde el deporte. Como atleta yo intento hablar de la importancia de la alimentación y los hábitos saludables, convencer a la gente de que haga deporte, porque eso ayuda a prevenir la enfermedad. Y si después, por desgracia, ésta llega, es también clave transmitir fuerza a los enfermos porque el factor psicológico juega un papel clave.

¿Qué balance hace de su actuación mundialista?
Aunque no he alcanzado una posición de podio, saco un balance muy positivo. Me he convencido a mí misma de no rendirme, de no tirar la toalla, para llegar allí en la mejor forma posible. Me he sorprendido a mí misma y también me ha sorprendido el apoyo que he recibido desde casa. Me he sentido muy querida. Creo que he sido muy valiente y que no me he rendido en ningún momento.
Porque ha atravesado problemas personales esta temporada y semanas antes del Mundial también tuvo molestias físicas...
Sí, tuve una pérdida familiar que me afectó mucho, eso repercutió en los entrenos y se ha notado en el rendimiento. Después he tenido problemas físicos que también me afectaron a nivel psicológico. Me costó mucho superarlo porque la cabeza es la cabeza y todo se va retroalimentando. No te encuentras bien físicamente y eso hace que psicológicamente tampoco estés igual. Si no hubiera sido por Iván...

¿Qué le dijo Iván Pedroso, su entrenador, antes y después de la final?
Antes me animaba, que creyese en mí... Y después, pese a que no hice un increíble salto, él estaba super feliz y muy orgulloso de la garra con la que me vio en la competición y que vio que no me rendí en ningún momento y que peleé por estar en lo más alto hasta el último intento. De eso es de lo que se siente más orgulloso. Porque cuando empecé a entrenar con Iván, uno de mis mayores defectos era que me conformaba mucho y ahora no me conformo. Por eso está orgulloso de que su trabajo en ese ámbito también este dando sus frutos.

¿Cómo ha vivido en el estadio la escasa afluencia de público?
Lo del público ha sido vergonzoso, muy triste. Me da pena, pero es un campeonato que se decidió con el anterior presidente. El público, además, no entendía nada de atletismo. Pedías palmas y no sabían qué tenían que hacer.
En un país donde las mujeres tienen restringidos muchos derechos, ¿cómo se ha sentido?
No estaba a gusto. En la pista no estábamos mal, pero en la calle... no es una experiencia que vaya a repetir.

¿Tuvo algún problema por este motivo?
Bueno, un par de ellos. En el hotel, por ejemplo, había gente local y un día iba con ropa corta y vi que un hombre qatarí me grababa un vídeo. Yo intenté adecuarme a su sociedad, a sus costumbres. Otro día se me olvidó la acreditación y para entrar al estadio me tuvo que acompañar un policía y estuve casi una hora hasta que pude entrar. Lo mismo le ocurrió a un chico y le buscaron en una base de datos y le dejaron entrar sin problemas.

Ha habido muchas críticas por la designación de Doha como sede del Mundial...
El atletismo es uno de los deportes más igualitarios que hay. Y por eso resulta contradictorio que en el deporte se defienda tanto a la mujer y después se organice una competición en un país como Qatar.

¿Qué supone entrenar diariamente con una atleta como Yulimar Rojas?
Entrenar con Yuli es una suerte. Vas a los entrenos y puedes esperar cualquier cosa. Desde que estoy en el grupo con Iván y Yuli no he parado de mejorar.


¿Qué ha aprendido de esta temporada?
El balance es muy positivo porque he aprendido muchísimo. No me olvido de que meses atrás fui campeona de Europa 'indoor', batí el récord de España, logré objetivos que teníamos marcados para esta temporada. No sólo las medallas son importantes sino el aprendizaje que te lleves. Este año lleva mucho aprendizaje y, sobre todo, me voy mucho más preparada en lo personal para afrontar el año que viene los Juegos.

¿Cree que ha alcanzado la madurez deportiva y personal que muchos creyeron que tenía cuando ganó el oro mundial júnior?
No, yo creo que continúo evolucionando. No creo que sea la deportista más madura, pero sí que estoy abierta a seguir aprendiendo para seguir creciendo. Voy por un buen camino.

¿Cuál es la mayor enseñanza que ha tenido desde que entrena en el grupo de Iván Pedroso?
Pues que por mucho talento que tengas como no trabajes y te sacrifiques y des todo de ti, no vas a conseguir lo que quieres. También he aprendido a no rendirme nunca, aunque los dolores sean fuertes. Con el dolor que tenía en el pie, en otro momento de la temporada, no hubiera saltado. Afrontar esa situación así es muy positivo para un deportista de alto nivel. Si la próxima temporada me surge una lesión una semana antes de los Juegos, sabré que puedo convivir con ese dolor, adaptarme, trabajar...

¿Compitió con mucho dolor en Doha?
Sí, con mucho dolor, sobre todo en el pie derecho, que es con el que hago los saltos. Fue difícil, pero con los fisios llegué, dentro de las posibilidades, en las mejores condiciones posibles.
Ana Peleteiro

¿Cómo ha visto al equipo español en estos Mundiales?
Creo que ha sido un campeonato bastante bueno para España. Y en cuanto a algunos atletas, creo que todo el mundo tiene derecho a fallar alguna vez. Todos los puestos de finalistas son importantes y espero que el año que viene se consigan mejores resultados. Esto es una evolución y no rendirse porque calidad hay de sobra, lo que falta es terminar de explotar esa calidad.

¿Y cómo plantea la próxima temporada con vista a los Juegos?
Pues igual que hasta ahora pero con un poco más de motivación porque es año olímpico. Sé que voy a tener que trabajar muchísimo y exprimirme hasta la última gota para que salga bien. Sé lo que tengo que hacer.

¿Y objetivos deportivos?
Quiero hacer marca personal y seguir mejorando, ir haciéndome una atleta más regular y consistente en marcas más importantes, sobre 14,50. Es clave para llegar al campeonato con más seguridad.

Serán sus primeros Juegos...
Sí, mi pareja (Nelson Évora) que ya estuvo en tres Juegos me dice: "No sabes la suerte que tienes de que tus primeros Juegos sean en Japón. Si hubieran sido en Río, te hubieras llevado una decepción, pero en Japón vas a flipar". Su primera cita olímpica fue en Atenas. Él también está muy ansioso por ir a Tokio.

No hay comentarios: